Buenos Aires, 27 de septiembre.- El diputado Felipe Solá formalizó esta noche su alejamiento al Peronismo Federal, que lo tuvo como uno de sus referentes y hasta hoy como presidente del bloque legislativo de la cámara baja, aunque evitó precisar si conformará bloque parlamentario propio con otros legisladores del sector.

En tanto, los seis diputados por la provincia de Santa Fe (Celia Arena, Daniel Germano, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi, Jorge Obeid y Walter Agosto) se reunirán mañana para definir qué postura asumirán y no se descarta que formen un bloque aparte. El paso al costado de Solá se formalizó fue durante la reunión que mantuvo con representantes de los distintos sectores que conformaban hasta hoy la bancada del Peronismo Federal, donde pidió ‘disculpas‘ a sus ahora ex compañeros por haber adelantado su nuevo posicionamiento político a través de los medios. Solá, quien motorizó en la Cámara de Diputados la ruptura con el kirchnerismo durante el debate legislativo por la resolución 125, aseguró que ‘habíamos peleado contra la intransigencia del gobierno y nosotros nos volvimos intransigentes‘, al explicar las razones de su alejamiento del peronismo disidente ante los periodistas que esperaban el final del encuentro, realizado en las oficinas del bloque del octavo piso del edificio de Rivadavia 1829. Deslizó también como autocrítica que en los últimos tiempos quedó demostrado en las elecciones que ‘el pueblo ha cambiado y nosotros no hemos vistos ese cambio‘.

No obstante, dijo que se va ‘del Peronismo Federal‘, pero dijo que le propuso a sus ex compañeros ‘que no se vayan del bloque y no tomen decisiones apresuradas‘, al menos hasta después de los comicios de octubre y el 10 de diciembre cuando se realice el recambio parlamentario y evitó confirmar si armará bloque propio así si alguno de los diputados que está en la bancada lo acompañará. Respecto a su relación con el oficialismo, señaló: ‘tendré la relación que pueda‘ y añadió que no piensa ‘poner palos en la rueda‘, pero si hay algún proyecto de ley con la que no está de acuerdo la votará en contra.

Consultado sobre la vinculación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y la gestión del mandatario provincial, respondió: ‘No puedo hablar mal de alguien que me invita a dialogar periódicamente‘.

Del encuentro participaron, el diputado denarvaeista Gustavo Ferrari, la reutemannista Celia Arena (quien también renunció a la vicepresidencia del bloque), el diputado sanjuanino Mauricio Ibarra, la salteña Zulema Daher; la pampeana Irma García, la rionegrina Lorena Rossi y el bonaerense Raúl Rivara.

Las ausencias notables fueron las de los diputados que responden al PJ de San Luis (aunque mantuvo un contacto previo con su ex aliado el mendocino Enrique Thomas) y de los duhaldistas bonaerenses como Eduardo Amadeo y los dos entrerrianos que responden al ex gobernador Jorge Busti.

Minutos antes y al salir del bloque, el diputado Gustavo Ferrari había confirmado la postura de Solá, al explicar que la comprendió pero aseguró que no comparte sus fundamentos e indicó que la idea del resto de los integrantes es proseguir juntos hasta el recambio de diciembre. El senador justicialista por San Luis Adolfo Rodríguez Saá aseguró por twister que ‘los bloques del Peronismo Federal se encuentran unidos‘ pese al alejamiento de Solá.

Si bien el ex gobernador bonaerense insistió con que se iba solo, los bonaerenses y ex funcionarios de su gestión Rivara y Roberto Mouillerón pueden seguir sus pasos, y no se descartó que hagan lo propio algunos más como Rossi, García, Daher e Ibarra.

Días atrás, Solá había anunciado su alejamiento del peronismo anti K al argumentar que había dejado de sentirse ‘parte de la oposición‘ y que formaría una bancada independiente, así como también le apuntó a sus ex aliados Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá al recordar que frente peronista anti-K ‘se deshilachó porque hubo posiciones personales que prevalecieron‘ que ‘hizo daño‘ al espacio, como la pelea entre ambos aspirante presidenciales.

El diputado Gustavo Ferrari negó hoy la posibilidad de que el sector que responde a Francisco de Narváez también deje el bloque del Peronismo Federal (PF) y aclaró que ‘las decisiones importantes las tomaremos después del 10 de diciembre‘.