El cierre de frentes para las próximas elecciones se dio ayer con dardos cruzados.

Se inscribieron 4 sociedades electorales, tras una jornada que se inició con un Roberto Basualdo diciendo que ""está bien juntar votos y juntar fuerzas, pero no queremos que la gente recuerde la vieja alianza", en un tiro por elevación a su ex socio, Mauricio Ibarra, quien terminó acordando con la UCR.

Por su parte, el diputado nacional le respondió con munición gruesa al senador, al achacarle que no lograron unirse en esta edición porque "él decidió apoyar un candidato a presidente y su candidatura a senador sin previo diálogo con los otros sectores de la oposición.

Lo decidió unilateralmente cuando había tiempo para definirlo y él decidió separarse de nosotros cuando era una construcción de todos, él sabrá por qué lo hace".

Ibarra y Basualdo fueron socios en 2009, cuando el rawsino logró la tercera banca nacional en juego. Ahora, el peronismo disidente va dividido, con el basualdismo y el macrismo por un lado, y el ibarrismo con otros sectores duhaldistas junto a los radicales (ver página 3).

También Ibarra le dedicó una crítica al frente giojista, que se presentó en sociedad el martes. "En el oficialismo veo un mejunje, con intendentes acusándose de ladrones, las internas que hay del otro lado, la mitad de los dirigentes fracasados de la política sanjuanina como los Abelín, los Fernández, los Camacho, hay más un mausoleo político de aquel lado que de este lado", lanzó el líder de Convicción Federal.

Además, el rawsino se quejó de que "a la política la están llevando a un límite de que hay que hacer campañas carísimas y evitando que dirigentes simples y con vocación puedan ser candidatos. Es una actividad sectaria, excluyente de millonarios, una política de elite. Yo soy una muestra de que se puede llegar a un cargo importante sin dinero, enfrentando esto", dijo Ibarra, asegurando que no se refería a Basualdo con sus dichos.

El presidente de la UCR, Salvador Mercado, evitó la polémica con el senador, pero defendió el frente, que integra también Rodolfo Colombo (Actuar), entre otros. "Nosotros hemos armado el frente no como una rejuntada, sino pensando en un proyecto de provincia diferente o superador al que ahora tenemos", analizó.

Tras José Luis Gioja, Basualdo fue el segundo en presentar su frente en público ayer, mostrándose al lado de su único socio, el PRO, regenteado por Hugo Ramírez. "Ibarra quiere hacer un frente todos juntos pero es imposible, hay que tener mucho cuidado", se diferenció ayer el senador de su ex socio. Esto, en referencia a la idea que prendió para la consulta popular del pasado 8 de mayo, cuando toda la oposición se unió en contra de la idea reeleccionista G.

El panorama de frentes que se anotaron en el Tribunal Electoral Provincial hasta anoche a la medianoche se completa con el frente de tendencia izquierdista que tiene como principales miembros a la Cruzada Renovadora, Proyecto Sur (de Pino Solanas) y a GEN. Este último, cuyo referente es Diego Seguí, estuvo hasta último momento en conversaciones con el frente de la UCR.

Por otro lado, Emilio Mendoza dio una sorpresa ayer, anotándose en el Frente para la Victoria (ver página 4).

Superada la etapa del armado de frentes locales, ahora se vienen las negociaciones para la presentación de precandidatos, mirando al 15 de junio.