Las relaciones entre los socios del Frente Unen en San Juan no venían bien y parece que el acto del martes, en el que la UCR, la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana anunciaron su intención de llegar juntos a las elecciones provinciales del año que viene, fue la gota que rebalsó el vaso. Alejandro Vilanova, el secretario general del Partido Socialista, criticó con dureza a radicales y cruzadistas al manifestar que ‘están reeditando la Alianza que todos recordamos lo que fue‘ y dijo que ‘no vamos a participar más‘ en el armado. Hugo Domínguez, el referente del radicalismo, le respondió que ‘no se construye políticamente descalificando a otra fuerza‘ y confesó que ‘nunca hubo mucha sintonía con los socialistas‘. De remate, sostuvo que ‘el frente se rompió‘, tras la serie de encontronazos que se han venido dando.

Como reflejo de una situación que se planteaba a nivel nacional, el armado sanjuanino dio su puntapié inicial en mayo pasado con la integración de una sociedad política integrada por la Cruzada, la UCR, GEN, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista, el bloquismo disidente, Unidad Popular, Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista y la Corriente Democrática Multisectorial. Pero, al poco de andar, empezaron a notarse las diferencias. La primera fue por acompañar o rechazar una gran interna opositora nacional con Mauricio Macri o Sergio Massa. Las opiniones estuvieron divididas porque algunos insistían con apoyar un candidato presidencial propio, entre los que se anotaron Diego Seguí (GEN), Carlos Bula (Proyecto Sur), Vilanova (PS) y Alfredo Avelín Nolléns (CR). Otros no tuvieron reparo en sumarse a la propuesta de Macri, de una gran interna opositora, como en los casos también de Avelín Nolléns, Vicente Mut (MAP), Esteban Kenny (CDM), Ángel Vargas (UP), Claudia Rosas (CC), Domínguez (UCR) y Miguel Arancibia (Grupo 1852). Un tercer grupo objetó sumar a Massa, a quien consideran un peronista poco confiable. Quienes le dijeron no al diputado nacional se encontraban Seguí, Bula, Vilanova, Kenny, Domínguez y Rosas. Esta última, que es referente de Carrió, dijo que ‘Massa es nuestro límite‘.

Pero en el camino hubo otro hecho que contribuyó a agitar las aguas. El martes, en lo que constituyó el primer gran acto político de la oposición, la Cruzada, la UCR y Dignidad presentaron su propuesta de gobierno para San Juan para el año que viene, con ejes en la salud, justicia, seguridad y un desarrollo con equidad, pero que no menciona a la minería, un tema en el que les cuesta ponerse de acuerdo.

Otro tema que parece que tampoco ha caído bien entre los socios de Unen ha sido que ya ha trascendido una posible fórmula de gobernador y vice para el año que viene, encabezada por Domínguez y secundada por Nancy Avelín Nolléns, la hija del caudillo cruzadista ya fallecido. Aunque los protagonistas lo niegan, también se menciona que al referente de Dignidad, Alberto Sánchez, le tienen reservada la candidatura a Intendente de la Capital.

‘Cómo quieren que sigamos juntos si hasta tienen los candidatos definidos‘, se quejó Vilanova. El dirigente socialista es el referente local de una de las patas más importantes del Frente Unen a nivel nacional, que es precisamente el socialismo, incluso con un precandidato presidencial en la gatera, que es Hermes Binner. Otro de los socios más importantes es sin duda la UCR, que tiene a Julio Cobos y a Ernesto Sanz mirando con ganas el sillón de Rivadavia. Y por eso lo que sus referentes locales digan tiene más peso que los dichos de cualquier otro.

Alfredo Avelín Nolléns intentó bajarle los decibeles a la pelea y sostuvo que ‘tenemos una visión de unión de este espacio‘. Pero aclaró que ellos dan prioridad a la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro, el referente de Unidad Popular.

Seguí, del GEN, manifestó que ‘en el orden nacional, nuestra fuerza ha ratificado su continuidad en este espacio‘, pero condicionó su permanencia local a que ‘los radicales no decidan sumarse a un acuerdo con Macri o Massa‘.