Ante la proximidad de diciembre y del comienzo de la feria judicial de verano, en la Justicia Federal de San Juan descartan que antes de fin de año vaya a comenzar el próximo juicio de lesa humanidad en el que se analizarán 4 causas que tienen que ver con delitos cometidos en San Juan. Frente a este panorama, fuentes del Ministerio Público Fiscal dijeron que la intención es hacer, al menos, una audiencia preliminar antes del receso para definir cuestiones prácticas antes del inicio de las audiencias. Por ejemplo, establecer el orden de las declaraciones testimoniales, definir qué prueba se va a producir y el cronograma de los debates.

El propósito es dar señales a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos, que vienen impulsando estos procesos, de que las causas no están paralizadas y que se va a seguir juzgando a los responsables de delitos aberrantes como torturas, violaciones, desaparición de personas y muertes de dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Como dato adicional, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó que el tribunal del proceso estará integrado por los mendocinos Alejandro Piña y Raúl Fourcade y la puntana Gretel Diamante.

Las causas son las conocidas como Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli, pero que tienen nuevas denominaciones para la Justicia Federal. Las dos primeras están caratuladas como “Contra Olivera, Jorge Antonio y otros, privación ilegítima de la libertad agravada”, la tercera es “Contra Olmos, Cruz Alejandro y otros”, y la última es “Contra Rodríguez, José Hilarión y otros”.

En la llamada Compulsa Bustos aparece como víctima, por ejemplo, el gobernador José Luis Gioja. Los acusados son exmilitares del ex RIM 22. En esta causa hay 62 víctimas, 2 de ellas incluso fueron violadas.

La conocida como causa Nívoli comprende 37 casos de detenciones a estudiantes, gremialistas y dirigentes políticos con anterioridad al golpe del ‘76.

En la llamada causa Ripoll hay 34 víctimas que fueron detenidas después del golpe militar. Entre las personas que habrían sufrido vejaciones y torturas se encuentran exempleados del Hospital Rawson.

La causa Mazzitelli comprende 20 casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.