La necesidad de cubrir vacantes en el Poder Judicial no da respiro. A principios de mes fueron puestos en funciones seis jueces, la semana pasada se conocieron las ternas de aspirantes para seis lugares que quedaron libres por jubilaciones y ahora, el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para designar tres magistrados más. Uno es para el Juzgado Contencioso Administrativo, otro para el de Menores Nº 2 y el otro para el de Paz de 9 de Julio.

Las vacantes se originaron cuando sus titulares asumieron en cargos nuevos. Josefina Nacif estaba al frente del Juzgado Contencioso Administrativo y ascendió a la Sala IV de la Cámara Civil. En el mismo órgano fue nombrada Estela Zorrilla, que venía actuando en el fuero de Menores. Mientras que Zulma Brizuela fue trasladada a un Juzgado de Paz de Capital y dejó libre el de 9 de Julio.

Según el cronograma que publicó el Consejo de la Magistratura, los interesados se deben inscribir entre el 15 y el 19 de octubre y desde el 25 al 29 pueden hacer impugnaciones. Después será el turno de la entrevistas y la confección de las ternas que serán enviadas a la Legislatura para que los diputados designen los nuevos magistrados.

La seguidilla de concursos se debe, fundamentalmente, al recambio masivo de jueces a partir de que se puso en práctica el convenio que les permite irse con el 82 por ciento móvil. Por ahora, son 10 los que se han jubilado en apenas dos meses, hay dos más esperando y la mayoría de los que cumple con los requisitos inició el trámite y falta que digan cuándo se retiran.

Todo se da en medio de un fuerte debate sobre la transparencia del proceso de designación. El Foro de Abogados insiste en que hay que introducir modificaciones (que la entrevista a los candidatos sea de carácter técnico, que se funde el voto de las ternas y que las ternas sean mandadas a la Legislatura en orden de mérito). Pero el Consejo de la Magistratura ha dicho que por el momento no habrá cambios y lo atribuyó a que no es justo cambiar las reglas cuando había un concurso en marcha. Pero lo cierto es que acaban de lanzar uno nuevo y tampoco aprovecharon para avanzar con la reforma.