El plenario de delegados de UDAP, el principal gremio docente de la provincia, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 18, en el local de la EPET Nro. 4, a la espera de que durante los días previos el Gobierno llame a la conducción del gremio para hacerles una nueva oferta salarial. En la práctica significa que al menos hasta el miércoles (el martes es feriado) está garantizado el dictado de clases, pero si hasta ese día no hubiera una propuesta de aumento de sueldos en el plenario se habló de volver a los paros.
Desde el sector oficial, hasta ayer no había fecha para un nuevo llamado, aunque no descartaron la convocatoria para los próximos días, dijeron las fuentes consultadas.
En la decisión de hacer una tregua en las medidas de fuerza influyeron dos factores. El primero fue que a primera hora de ayer, la ministra de Educación, Cristina Díaz, se reunió en su despacho con la titular de UDAP, Graciela López, y le expresó la voluntad oficial de reanudar el diálogo, interrumpido por los paros a los que convocó la organización sindical desoyendo una decisión judicial que le impedía llevar adelante medidas de fuerza.
Según López, "no hubo oferta y nosotros le manifestamos que hace falta una mayor masa salarial para el aumento".
La funcionaria no respondió a los llamados para consultarle sobre los términos del encuentro.
Sí el gobernador José Luis Gioja dijo que "yo celebro que no haya paro y que haya mucho diálogo, que es lo que necesitamos".
El otro factor fue el temor de la dirigencia de UDAP a las derivaciones que pueda tener la causa en el fuero penal. Es que según el Código Penal, la desobediencia a una resolución judicial como fue incumplir la orden de no hacer paros, se castiga con prisión de 15 días a un año. Y podría aplicarse a la cúpula del gremio. El fuero penal es uno de los frentes en los que se desarrolla el tema docente (ver Los frentes).
Incluso el asesor legal del gremio, Daniel Persichella, advirtió ayer en el plenario que si los delegados decidían continuar con los paros, desoyendo nuevamente a la Justicia, él aconsejaba "no cumplir el mandato del plenario".
