Después de un amplio debate en comisión, los diputados aprobaron en forma unánime la ley que crea el procedimiento de flagrancia para agilizar la resolución de causas judiciales por delitos con penas de hasta 15 años, entre los que se encuentran hurto simple y robo. La iniciativa salió sin una fecha específica de entrada en vigencia, pero en el Ejecutivo habían afirmado que la idea es comenzar a aplicarla en marzo de 2017.

La ley trae un cambio clave: cuando un delincuente sea sorprendido in fraganti, será sometido a un procedimiento exprés para resolver algunos hechos que hoy quedan en la nada por el colapso judicial. El juez de flagrancia tendrá hasta 10 días hábiles para dictar sentencia.

Después del apoyo unánime a la ley en general, la basualdista Susana Laciar no obtuvo apoyo para su pedido de fijar una fecha de entrada en vigencia. Esto significa que su puesta en marcha dependerá de la voluntad del Ejecutivo y la Corte de Justicia

El radical Eduardo Castro también pidió un cambio, para que se prohíban los métodos alternativos para los casos de violencia familiar. En el oficialismo explicaron que ese delito se seguirá juzgando por el mecanismo ordinario y que el fiscal de flagrancia se encargará de pedir medidas para preservar a las víctimas antes de que el juez competente se haga cargo de la causa.