El basualdismo, el bloquismo disidente, el ibarrismo, Actuar y el moyanismo local se juntaron a cenar el lunes en la noche y quedaron en salir en conjunto a tomar posición frente a temas sensibles para la gente. Fue el segundo encuentro del año y con la premisa que se fijaron intentan no perder espacio en la consideración pública y transmitir un fuerte espíritu de cuerpo, a pesar del nuevo faltazo que pegó el macrismo por efecto de la puja nacional con Sergio Massa. Eduardo Cáceres amagó primero con ir, pero después repitió que la cúpula nacional no quiere compartir mesa con fuerzas que muestran buenas migas con el exintendente de Tigre.
En un clima distendido, los socios quedaron en articular acciones para que no decaiga el nivel de exposición. Como primera medida, acordaron elaborar documentos que reflejen el pensamiento del espacio en cuestiones que forman parte del debate social diario, como el aumento de precios, la reforma del Código Penal y la seguridad. “Podemos pensar distinto, pero la idea es debatir y ponernos de acuerdo en temas que pueden ser disparadores para ir hablando de lo que se viene”, contó el líder de Actuar, Rodolfo Colombo.
El encuentro se hizo en un club que está por Libertador antes de Meglioli y el anfitrión fue el rivadaviense y basualdista Fabián Martín. Entre los comensales estuvieron Colombo, Roberto Basualdo, Susana Laciar, Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Carlos Munisaga, Gustavo Rojas, Miguel García, los diputados Edgardo Sancassani, José Peluc y Leopoldo Soler, los concejales Gustavo Usín y Gonzalo Campos, el moyanista Enrique Castro, Wbaldino A. Zapata y Armando Campos. Y el gran ausente fue, otra vez, Cáceres.
El macrista no asistió a la reunión de febrero y el faltazo era previsible esta vez. El diputado nacional fue electo con la ayuda de sus aliados, pero hoy está alejado del espacio. Él mismo dice que, tras enterarse de los coqueteos entre Roberto Basualdo y Massa, el mando nacional le pidió tomar distancia de todos aquellos que tendieron puentes con el bonaerense. Claro, el porteño y el tigrense tienen aspiraciones presidenciales y se repelen a pesar de algunos intentos por juntarlos en una gran PASO.
Uno de los que alienta esa idea es Basualdo, que fue el principal orador en el meeting. Asado mediante y ante una pregunta de Colombo, primero les contó a sus socios de la reunión que tuvo el sábado con José Luis Gioja, de la invitación que le tiró el Gobernador para volver al PJ y de su negativa a dar ese paso.
Después, habló de la estrategia que él y otros dirigentes nacionales impulsan para que Massa y Macri integren un solo frente. Según Basualdo, “les dije que Adolfo Rodríguez Saá se reunió por separado con los dos, que les pidió que jueguen en el mismo espacio y que definan el candidato en una interna”. El plan parece difícil, pero de prosperar haría desaparecer algunos condicionantes que hoy, como pasa en San Juan, impiden un armado bien amplio.
El senador estuvo a fines de febrero en una cena, entre otros, con Massa y el macrista Alfredo de Angeli. El lunes les hizo saber a sus aliados que el entrerriano se declaró sorprendido cuando se enteró de la prohibición que le impusieron a Cáceres.

