La gran mayoría de los intendentes será parte de la próxima cita en las urnas. Para la reelección u otro cargo, 17 de los 19 jefes comunales lograron anotarse como precandidatos para las PASO del 9 de agosto y se jugarán la posibilidad de no quedarse afuera del exclusivo lote que ostenta un puesto en el Estado ganado a fuerza de votos. Distinta es la suerte de los 2 restantes, que se quedaron sin el premio mayor de competir. El vallisto Francisco Elizondo y el veinticiqueño Rolando Quiroga no fueron incluidos en ninguna lista de postulantes y el futuro de ambos es incierto.
Aquellos que alcanzan la conducción municipal, en primer lugar apuntan a repetir el mandato, mientras que los que ya cumplieron los 2 períodos constitucionalmente permitidos, buscan pelear algún puesto para seguir escalando posiciones o mantenerse en la arena política. Por eso, llamó la atención los que se quedaron afuera.
Quiroga va por primer mandato y estaba en condiciones de ir por la reelección. Sin embargo, según fuentes partidarias, su gestión no fue una de las más eficientes y mantuvo diferencias con su hermano y diputado, Juan Carlos Quiroga Moyano. Éste último, que ya había estado al frente de la comuna en 2 ocasiones, finalmente fue ungido por el giojismo para pelear una vez más por el cargo. Así las cosas, el futuro del por ahora intendente es una incógnita, pero fuentes del PJ señalaron que podría ocupar un lugar en la provincia si Sergio Uñac es gobernador.
En cuanto al vallista Elizondo, completó los 8 años al frente de la comuna, por lo que ya no podía repetir. Hizo un intento por armar y encabezar una lista de concejales, pero Oscar +Mengueche+ Ortiz, que es el postulante del oficialismo, prefirió jugar con su propio equipo. Sobre su futuro dijo que podría volver a trabajar en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, en el área de mantenimiento, o continuar de encargado en un proyecto olivícola. En su caso, según las fuentes, también podría recibir refugio en una hipotética administración provincial del PJ.
SEGUIR EN EL RUEDO
Los 9 jefes departamentales que buscan otro mandato son Juan Carlos Abarca (Albardón), Juan Carlos Gioja (Rawson), Ana María López (Rivadavia), José Castro (Angaco), Daniel Albarracín (Ullum), César Monla (Zonda), Fabián Aballay (Pocito), Pablo Santibañez (San Martín) y Marcelo Orrego (Santa Lucía). De este grupo, los que podrían tener un panorama más complicado son Castro, Albarracín, Monla y Santiabañez. Es que, como integrantes del Frente para la Victoria, no sólo deberán pelear la interna con los postulantes de Ruperto Godoy, el otro precandidato a gobernador del espacio, sino que encima tienen pesos pesados del giojismo en la vereda de enfrente. Y si no pasan la primaria, no estarán en octubre. Por ejemplo Santibañez tiene como rival en la interna al actual titular de OSSE, Cristian Andino, que quiere recuperar el puesto que ya ocupó.
Otros lograron integrar las listas de diputados proporcionales, como el iglesiano Mauro Marinero, que va en el quinto lugar, y el chimbero Mario Tello, que ocupa el séptimo puesto.
Los que también apuestan a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, pero en representación de sus distritos, son Jorge Barifusa (Jáchal), Alberto Hensel (Sarmiento) Walberto Allende (9 de Julio) y Robert Garcés (Calingasta).
De los que quedan, el caucetero Juan Elizondo figura como primer concejal en la lista que postula a Mariela Ginestar para la jefatura comunal, mientras que Lima, que viene de completar 2 períodos consecutivos en Capital, apuesta a volver al cargo de vicegobernador, que ya ocupó en el período 2003-2007

