Después de 15 días del alevoso ataque a la vivienda de Alberto Rivas, un testigo del primer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la dictadura militar, no hay avances en la investigación, según dijeron fuentes judiciales. Hasta ahora se están tramitando dos causas, una en la Justicia Federal, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, y la otra en la Justicia local, con intervención de la jueza Correccional Carolina Parra, pero no se ha podido progresar en la determinación de los autores del atentado.
Para pedir por el esclarecimiento de ese lamentable hecho y justo cuando se cumplió el primer año de la fuga de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, dos de los condenados en el megajuicio histórico por delitos cometidos en la provincia durante los años de plomo, organizaciones de derechos humanos y sociales, gremios y partidos políticos organizaron ayer una concentración frente al edificio de la Justicia Federal y después hubo una marcha que rodeó la Plaza 25 de Mayo.
El miércoles 9 de julio, en pleno festejo por el triunfo argentino ante Holanda en el Mundial de Fútbol, un automóvil gris se estacionó en la puerta de la casa de Rivas, que vive en una zona poco habitada de Chimbas. Del vehículo, según vieron los vecinos, descendió una persona que, luego de saltar una verja de poca altura, efectuó al menos 8 disparos contra el frente de la vivienda. Incluso 2 de los tiros ingresaron por la puerta del comedor e impactaron uno en la cocina y otro en una garrafa de gas, que de milagro no explotó y pudo haber destruido totalmente la vivienda. El hombre estaba en el fondo de la propiedad, regando las plantas, pero alcanzó a escuchar que le gritaron “¿Te gusta declarar contra los militares? Ya tenemos dos en libertad” y escapó.
Desde entonces tiene custodia de la Policía Federal porque el temor es que los atacantes pudieran insistir con su accionar. De todos modos, desde los organismos de derechos humanos se interpreta que el atentando estaba dirigido a amedrentar a los testigos de un nuevo juicio que podría tener lugar el año que viene.
En la manifestación de ayer los oradores, como Domingo Britos, Fernando Martínez y Víctor Carvajal, pidieron que la Justicia “tome los recaudos necesarios para que este tipo de ataques no se repitan”.

