San Juan, 25 de marzo.- Durante esta mañana, en la sede del INTA y con el gobernador Gioja a la cabeza, se puso en marcha el Instituto de Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) para toda la región Cuyo.

La entidad tiene como objetivo investigar y dar soluciones técnicas a los problemas que impactan en la actualidad en las unidades productivas familiares, pequeñas chacras que sirven de sustento a miles de familias en todo el país.

Para el acto estaba esperada la presencia de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aunque su arribo a la provincia finalmente no fue posible por compromisos asumidos en Buenos Aires. De todas manera, sí estuvieron en el acto el presidente del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria Carlos Casamiquela y la secretaria de Agricultura, Carla Campos Bilbao.

El INTA desarrolló el programa de IPAF en el 2005 justamente para atender la problemática de más de 317.000 unidades productivas que hay en el país, de las cuales unas 150.000 corresponden a pequeños productores familiares distribuidos en zonas geográficas no muy favorables del territorio nacional. Hasta el momento el INTA, a través del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la PAF abrió tres Institutos de Investigación en las Regiones del noroeste argentina, noreste y zona pampeana.