Buenos Aires, 20 de septiembre.- "¿Puede ser manipulado un pibe de 16? Por supuesto", reconoció Alberto Sileoni al referirse a una de las críticas que ha recibido la iniciativa para habilitar a los jóvenes de entre 16 y 17 años a votar.

El ministro, que ayer ya había adelantado su respaldo a la medida, consideró no obstante que los votantes actualmente habilitados a sufragar no están exentos de ese riesgo. "Una señora de 60 (años) que está viendo todo el día la tele también puede ser manipulada".

Sileoni hizo esas declaraciones en Radio Continental y subrayó que, para que ello no ocurra, “la tarea de la escuela y de los medios (de comunicación) que trabajan por la verdad es que nadie sea manipulado y que los jóvenes de 16 que tengan autonomía, que piensen por sí mismos, que se emancipen".

En la escuela, "hay que tener confianza en que los pibes van a poder rendir; hay que esperar de un alumno (lo mejor)", sostuvo a modo de ejemplo y destacó que "en este caso también hay que esperar de los jóvenes (eso)".

"Si nosotros nos instalamos en el lugar de que no van a poder, de que van a malversar sus derechos cívicos, de que van a ser manipulados, habrá una profecía autocumplida: va a ocurrir eso", añadió.

Vía optativa

Tras las versiones que se manejaron la semana pasada dentro del Frente para la Victoria en cuanto al carácter obligatorio o no del sufragio para esos jóvenes, el titular de la cartera educativa confirmó que buscarán que sea "optativo".

"Si (la eventual ley) resultara optativa, un joven que opta por ir a ejercer su derecho cívico ya está dando una muestra de su responsabilidad", explicó.

El proyecto comenzó a ser debatido ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y cosechó el respaldo de especialistas y de distintos sectores, además del de los miembros del oficialismo.