Cuando el Centro Cívico se terminó, los cuatro edificios que el Estado tiene repartidos en la Capital sanjuanina quedaron vacíos al mudarse las dependencias que allí funcionaban.
Ya han pasado hasta 3 años de aquel momento y aún quedan dos inmuebles que lucen su aspecto abandonado pese a estar en pleno centro: Uno es el edificio que por años ocupó Acción Social, convertido en los últimos tiempos en Ministerio de Desarrollo Humano. El otro, la enorme mole del edificio 9 de Julio.
Los dos tienen destino asignado, pero por diferentes motivos, aún no se ven acciones para recuperar esos inmuebles, y no se sabe por cuánto tiempo no serán ocupados.
Los otros dos edificios tuvieron mejor destino, ya que uno -el del Ministerio de Educación- fue demolido y está en construcción, mientras que el otro -de Salud Pública- fue entregado en concesión a la Policía Federal que lo habilitó a principios de año.
De los que aún lucen abandonados, el que perteneció al Ministerio de Desarrollo es el mejor ubicado -en calle Rivadavia, frente a la Catedral de San Juan-, fue el primero que se desocupó en el año 2007 y el que tiene el peor aspecto en la actualidad, al punto que llegó a demandar la intervención oficial para evacuar a ocupas que se quedaban a dormir en la noche en sus instalaciones abandonadas.
En una primera etapa el Estado pensó en venderlo y hasta comenzó a preparar los pliegos licitatorios para hacerlo, pero finalmente, hace dos meses (el 22 de abril), el gobierno lo entregó formalmente a la AFIP como parte de pago por una enorme deuda patronal. La provincia debe $65 millones por contribuciones patronales adeudadas en concepto de vales alimentarios y se acordó un plan de pagos en 104 cuotas. Las primeras 17 cuotas se pagan con el edificio estatal, tasado en unos 25 millones de pesos. "Aún no se ha hecho la escritura”, dijeron desde la AFIP local y confirmó Mara Alcoba, Asesora Letrada de Gobierno. Agregó que el edificio "se debe comprar y pagar” legalmente, por lo que se debe tasar con exactitud, para lo cual debían venir a verlo arquitectos e ingenieros de AFIP. "Yo hablé con (el Ministerio de) Infraestructura que tiene bajo su custodia el edificio y luego les informamos a AFIP que estamos a su disposición. No sé si habrán venido a verlo”, dijo Alcoba. En el Ministerio de Infraestructura este fin de semana no contestaron sobre el tema. Lo que además agregó Alcoba es que, por otro lado, hay una comisión conformada por representantes de AFIP y de la Auditoria Previsional y Tributaria de la Provincia que están determinando los valores exactos de la deuda.
Ciudad judicial
Si no se sabe cuando podrá reactivarse el inmueble frente a la Catedral, menos indicios hay respecto al 9 de Julio.
Éste tiene 12.500 metros cuadrados, con subsuelo y cuatro pisos, y se extiende por toda una cuadra, entre Mitre, Ignacio de la Roza, Jujuy y Aberastain. Allí se alojó desde 1957 gran parte de la administración pública provincial hasta que hace un año terminó de desocuparse, por la mudanza al Centro Cívico. En agosto de 2008 el Ejecutivo acordó entregárselo al Poder Judicial para que este lo reacondicione y lo ocupe como Ciudad Judicial. Pero fuentes de este poder aseguraron que no lo podrán hacer sin ayuda de la Casa de Gobierno. Los 12 millones de pesos que tienen ahorrados no alcanzan siquiera para reacondicionar las habitaciones y hacerlas operativas para los juzgados y salas judiciales que se trasladarán. Y aún no está terminado el proyecto de la Ciudad Judicial -un plan de unir el edificio 25 de Mayo que alberga al grueso de los Tribunales locales con el edificio 9 de Julio, a través de un puente aéreo- por lo que no se puede calcular todavía la inversión que será necesario realizar.

