Tras la decisión de la Cámara de Diputados de la provincia de enviar un auditor para que revise las cuentas del Tribunal de Cuentas y la reacción en el organismo de responder con un escrito en el que sus integrantes hablan de que los legisladores "se excedieron en sus atribuciones" y que "invadieron la esfera de competencias del organismo", el presidente del organismo, Isaac Abecasis, dijo que "no me siento presionado, estoy cumpliendo una función de altísima responsabilidad. La Constitución nos otorga el carácter de un organismo técnico, público e independiente y es lo que se está tratando de hacer".
En tanto, el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia, Rubén Uñac, defendió lo realizado diciendo que "esta Cámara ha actuado conforme a sus facultades". Y luego, a modo de pregunta agregó: "si los 3 poderes del Estado y los organismos deben rendir sus cuentas ante el Tribunal, ¿ante quién debe rendir sus cuentas ese organismo?".
Fue el día después de que ingresara a la Legislatura un recurso de reconsideración del tribunal rechazando la decisión de los legisladores por entender que no correspondía que hubieran actuado así.
Los roces comenzaron porque en el Tribunal, que es el encargado de revisar las cuentas de todos los organismos públicos de la provincia, incluidos los municipios, no fueron capaces de aprobar la propia cuenta de 2008 por diferencias internas. Aunque ahora Abecasis dijo que esa cuestión fue salvada hace más de un año.
El presidente negó que interprete la actitud de los legisladores, que se suma a un dictamen de la Corte de Justicia que determinó que el Tribunal no tiene atribuciones para hacer un juicio contra una ex funcionaria por un presunto perjuicio contra el Estado, como un intento por recortar las atribuciones de la repartición.
"No es mi lectura. Lo cierto es que sin evaluar intenciones, el fallo de la Justicia y la resolución de los diputados podrían traer esa consecuencia. Son poderes del Estado y el tribunal es respetuoso de las instituciones y en el marco de la legalidad va a sostener la posición que considere adecuada porque es un deber de responsabilidad funcional hacerlo", dijo Abecasis.
De todos modos, fuentes cercanas a la cúpula del organismo dijeron que hay malestar entre los miembros del cuerpo por ambos planteos y que la decisión es hacer primero la defensa por la vía administrativa y después por la legal, a través de una impugnación judicial de la decisión legislativa.
Desde la otra vereda, Uñac dijo que "no voy a emitir opinión sobre las presentaciones que ha hecho el Tribunal porque primero se deben tratar en comisión y después el cuerpo se va a expedir". Pero sobre el planteo original, el vicegobernador analizó que "las cuentas se aprueban o se rechazan y no fue lo que hicieron en el Tribunal. Además, esta Cámara no ha hecho nada que no sea inherente a sus funciones".
Sobre las diferencias internas que se han venido dando en el seno del organismo de control, con votaciones dispares entre sus miembros, como fue la de no admitir la cuenta 2008 del Tribunal, según lo expresaron las vocales Graciela Chaves y Laura Yanzón, Abecasis sostuvo que "hay cuestiones que se resuelven por unanimidad y otras por mayoría. Hay que tener respeto por las minorías y las minorías deben respetar las decisiones de la mayoría, que es la decisión orgánica del cuerpo. A diario hay debates y discusiones en el marco de un cuerpo colegiado".
Y sobre los aspectos que llevaron en su momento a que la cuenta 2008 no fuera admitida explicó que "eran errores formales, faltaba una firma, no estaba el nombre de uno de los que integran la estructura administrativa del organismo y una nota aclaratoria. Todas esas observaciones han sido salvadas hace casi un año".

