Cuando todavía el nuevo presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, no termina de armar su gabinete de gobierno, sigue la incertidumbre sobre quién será el sucesor del intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes. El tema es seguido atentamente por las autoridades locales porque la región del vecino país al igual que San Juan comparten el interés por el avance del proyecto para concretar la construcción del túnel en el Paso internacional de Agua Negra. Y Cifuentes fue, desde que llegó al cargo, un buen interlocutor de las autoridades sanjuaninas en las gestiones para avanzar en esa obra.
Según fuentes de la región, la semana que viene podría estar develada la incógnita, pero hasta ahora sólo hay una danza de nombres dando vueltas y hasta no se descarta que el cargo de intendente, que es el equivalente al de gobernador, como los es José Luis Gioja en San Juan, pueda ser ocupado por alguna personalidad que no pertenezca a la región. De hecho, entre los ministros que ya designó Piñera, hay varios vinculados con el sector empresarial, pero sin experiencia política, según analizaron opositores y analistas del vecino país.
A diferencia de Argentina, donde los gobernadores son electos por el voto popular, los intendentes de las regiones de Chile son designados por el presidente de turno. Por eso la expectativa que hay en la región sobre el anuncio que pueda hacer Piñera en los próximas días, según reconocieron periodistas de medios de la IV consultados ayer.
Según las fuentes regionales consultadas, entre los nombres nombres que se mencionan como eventuales sucesores de Cifuentes se encuentran Eugenio Munizaga, ex diputado y quien ya ocupó un cargo de alcalde en los "80 designado por el ex presidente de facto Augusto Pinochet. También está la ex alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel. Ambos son cercanos a Piñera. Otros que figuran en la lista de los posibles son el ex docente Sergio Gaona, el empresario del sector inmobiliario, Daniel Mas y el ex rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo.
La IV región está dividida políticamente en 3 provincias, que son Elqui, Limarí y Choapa, cada una con su gobernador, que también son nombrados por Piñera.
En el gobierno regional que tendrá el nuevo intendente hay 16 consejeros regionales, que tienen mandato hasta el 2012, de los cuales sólo 4 le podrían responder porque son de sectores afines a Piñera.

