San Juan, 11 de marzo .- El ex militar sindicado como el jefe de la represión en la provincia, Jorge Olivera, empezó a enfrentar el segundo proceso judicial en San Juan, vinculado a la muerte del militante comunista José Alberto Carbajal en el Penal local de Chimbas, después de que fuera procesado por detenciones ilegales y torturas en diciembre pasado.
El represor fue detenido el año pasado en Buenos Aires y trasladado a San Juan para que responda por los delitos que se le imputan como "jefe de Inteligencia" el Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en la provincia cuyana durante la última dictadura militar.
Olivera fue llevado ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, acusado de torturas seguidas de muerte contra Carbajal, sobre el que se sospecha que murió a causa de las torturas recibidas y luego se simuló su suicidio en el Penal de Chimbas, según se supo en el tribunal.
El mayor retirado Jorge Antonio Olivera, quedó procesado por el juez federal en diciembre pasado, por los tormentos aplicados a una serie de víctimas de la represión ilegal y ahora, empezó a ser juzgado en el expediente de José Alberto Carbajal que estaba detenido en el Penal de Chimbas desde agosto de 1977, donde apareció colgado en su celda en lo que aparentaba ser un suicidio.
Según se indicó en la Secretaría del Juzgado, está previsto que presten testimonio algunas de las víctimas detenidas ilegalmente y que cuando declararon en la causa, dijeron que observaron cómo los custodios trasladaba a Carbajal desfallecido y lo metían a su celda.
La investigación judicial gira en torno a determinar si Carbajal fue sometido a una sesión de tortura.
La denuncia está encabezada por la esposa de la víctima, Amín de Carbajal, la madre y el hermano del mismo, quienes dijeron que "eso fue lo primero que el tribunal le leyó a Olivera en su indagatoria, bajo la presencia del defensor oficial Ricardo Moine, la fiscal Silvina Godoy de Susso y el juez Leopoldo Rago Gallo".
La primera audiencia duró 3 horas y al finalizar el defensor Moine dijo: "no entiendo cuál es el motivo por el que se lo sindica a Olivera en este caso, ya que ni siquiera los denunciantes lo han involucrado".
En la secretaría del juzgado explicaron que "lo que se está tratando de establecer, es la responsabilidad y la autoría mediata del militar retirado, dado que es señalado como el jefe de Inteligencia y bajo esa premisa, se intenta determinar si Olivera daba órdenes y si tenía conocimiento de lo que sucedía en el Penal de Chimbas".
