Los números son contundentes. En los primeros tres meses de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados local sigue manteniendo la preponderancia giojista en las leyes aprobadas. De 41 normas modelo 2010, 21 fueron enviadas por el Poder Ejecutivo. Si a este paquete se le suman las 12 que fueron de autoría del bloque PJ, la cifra escala a 33, acumulando el oficialismo el 80,4% de la producción de leyes de este año. De las 8 normas restantes aprobadas 5 son del basualdismo, 2 fueron interbloque y una del Partido Bloquista. El panorama no varía de un análisis de periodos anteriores, teniendo en cuenta que, por ejemplo, una lectura del periodo completo de la primera gestión giojista (2003-2007) lanza que de 412 leyes aprobadas en los 4 años, 168 (43%) fueron elaboradas en Casa de Gobierno.
El estudio se da teniendo en cuenta 13 sesiones en lo que va del periodo de ordinarias, iniciado el 1ro. de abril, que representa un tercio de la actividad anual de los diputados, que se dividen en 4 bloques (Justicialista, Frente para el Cambio -basualdismo-, Bloquista y el más nuevo, Movimiento Obrero), más dos sesiones especiales realizadas dentro del lapso de ordinarias. Si continúa esta tendencia de normas aprobadas, la producción de este año se podrá acercar a la cantidad de leyes del año pasado, cuando se sancionaron 141, teniendo en cuenta que faltan dos tercios del ciclo parlamentario.
Entre las leyes más importantes de 2010 enviadas por el Poder Ejecutivo están la ratificación del acta entre Nación-Provincia que permite la jubilación de los jueces y demás funcionarios judiciales con el 82 por ciento móvil (13 de mayo), creación de un régimen de parques industriales (16 de junio), autorización para tomar un préstamo del BIRF por 50 millones de dólares para educación y salud (24 de junio), autorización para pagar momentáneamente 20 millones de dólares del presupuesto provincial para un estudio referente al túnel de Agua Negra (sesión especial del 16 de junio), autorización para endeudarse por 25 millones de pesos para el plan de modernización tecnológica (1 de julio) y la reciente regulación para la protección de glaciares (sesión especial del 14 de julio). La sesión del 24 de junio marcó récord: los 7 proyectos de ley tratados y aprobados eran enviados por el gobernador.
Si bien el giojismo hace pesar su mayoría en el recinto, porque cuenta con 28 de los 34 diputados y los proyectos de comunicación o pedidos de informes suelen ser una herramienta de la oposición, un dato no menor es que de los 29 que se aprobaron este año, 20 fueron solicitados por justicialistas.
¿Sobre qué tratan las comunicaciones? Mayormente sobre obras públicas: algunos son pedidos de explicaciones porque falta mantenimiento de alguna ruta o señalización vial, otros son pedidos de reglamentaciones de leyes que nunca fueron instrumentados por el Ejecutivo, otros son "vería con agrado" que se hiciese alguna construcción. Por ejemplo, el basualdismo presentó una comunicación sobre los animales sueltos en las rutas, explicaciones por la demora en las obras de la Libertador y qué pasó con la creación del helipuerto provincial.
La producción legislativa aprobada más numerosa es la de proyectos de resolución y declaración, que suman 66, también con preponderancia giojista, que suman 53 iniciativas. Además, lograron aceptación 9 de origen interbloque, 3 del bloquismo y 1 del basualdismo.

