Con la prueba de dactilografía, ayer comenzaron los exámenes para los aspirantes a ingresar al Poder Judicial provincial. Una de las novedades del debut fue que asistió sólo el 70 por ciento de los que se tenían que presentar. Los ausentes quedaron sin chances de entrar, ya que se trata de una instancia eliminatoria.

Los postulantes fueron divididos en grupos de 50 y rindieron en las instalaciones de una empresa privada de Rawson que contrató el Poder Judicial. En la mañana rindieron 6 grupos y en la tarde otros tantos, pero la asistencia no fue perfecta. Un 30 por ciento se presentó y quedó afuera del concurso.

El nivel de ausentismo no llamó la atención. Es que en el Poder Judicial local ya sabían que algunos deciden a último momento no rendir, tal como pasó en otras provincias como Santa Fe y Mendoza.

En definitiva, el número de aspirante continúa en descenso. De los 9.000 que se habían inscripto, nada más que cerca de 6.000 ratificaron su voluntad de concursar y asistieron a corregir sus datos. Y con los faltazos que se registraron ayer y los que se esperan para los próximos días, el número será menor todavía.

De acuerdo al cronograma que armó la Justicia, terminar con la prueba de dactilografía llevará unos 10 días. Los resultados de lo que rindan hasta el viernes, mañana y tarde, se conocerán el fin de semana, según dijo el secretario administrativo de la Corte, Javier Vera. Los que aprueben, se mantendrán en carrera y pasarán a la siguiente etapa teórica: la de ortografía. La tercera consiste en conocimientos jurídicos y los que la pasen, quedarán en el listado que se ordenará alfabéticamente y que será entrevistado por la Corte de Justicia.