El subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó ayer que "el diario La Nación y algunos diplomáticos amigos de Eduardo Sadous tergiversan la realidad", al mencionar una columna publicada ayer por ese diario sobre una presunta "embajada paralela" en Venezuela.
Sigal agregó en ese sentido que "no hubo ni hay diplomacia paralela, aquí hay un accionar del gobierno argentino para que los productos elaborados en nuestro país se vendan en el exterior porque exportar es sinónimo de trabajo, y si lo que exportamos es con valor agregado es trabajo de calidad".
Sigal dijo que "cuando Sadous era embajador en Venezuela, Argentina vendía por 100 millones de dólares anuales, ahora vende por 1.500 millones de dólares. Hay 1.200 empresas que venden productos argentinos en Venezuela y este es un esfuerzo de todo el gobierno".
"Lo único que yo busqué con un cable reservado es que se incluya a dos empresas argentinas que lo solicitaban en el programa de reconversión eléctrica en Venezuela", remarcó Sigal.
Señaló que "todo lo demás es invento. Cuando yo hago referencia a una reunión de la comisión binacional de alto nivel y a las reuniones que paralelamente a ella se realizan entre empresarios y funcionarios, no estoy diciendo que haya un accionar paralelo de esos funcionarios ni de nadie".
"La referida exclusión de las empresas argentinas se habría originado en una reunión paralela, organizada por el señor José María Olazagasti -secretario privado del Ministro de Planificación Julio De Vido- en ocasión de la COBAN (una comisión binacional)", dice, por su parte, el documento al que hace referencia el diario.
Hace dos meses, el ex embajador de Argentina en Caracas Eduardo Sadous había denunciado ante la Justicia que empresarios de su país que querían hacer negocios con Venezuela debían pagar hasta un 20 por ciento en sobornos a las autoridades que manejaban una especie de "embajada paralela".
