El Gobierno realizará "en las próximas horas" una presentación judicial contra la empresa Siderar, del grupo Techint, por "irregularidades en la asamblea" de accionistas del viernes pasado, en la cual se rechazó la incorporación de representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el directorio de la firma.

Así lo adelantó ayer el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, quien brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Amado Boudou. Bossio señaló además que la Comisión Nacional de Valores (CNV) "inició un sumario en torno al comportamiento de los directores en las asamblea de Siderar". Según Bossio, lo que la Anses le cuestiona al grupo Siderar es que "no aceptamos por qué no se dice cómo se distribuyeron los 6.400 millones de pesos acumulados en los años anteriores" consideró el titular de la Anses y especificó: "No se está cumpliendo con la norma". Al referirse a la cuestión, Boudou dijo que el Grupo Techint está haciendo +un verdadero papelón+, al actuar cómo si +tuviesen algo que esconder+, al imposibilitar la incorporación de representantes de la Anses en el directorio de Siderar.

El lunes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "la Justicia sabrá poner las cosas en su lugar", al defender la decisión de su gobierno de ampliar el número de directores que posee en las empresas en las que el Estado cuenta con acciones en su poder.

"Nosotros queremos que las empresas ganen mucho dinero, pero lo que queremos también es que luego le distribuyan las partes de las utilidades que les corresponden a los 40 millones de argentinos". De esa manera, la presidenta se puso ayer al frente de la ofensiva contra Techint y otras 42 empresas para ubicar representantes del Estado en los directorios.

Por su lado, Boudou negó tajantemente que este conflicto haya sido el que este lunes causó fuertes pérdidas en la cotización de las acciones de la acería y la bajada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es que el lunes pasado, las acciones de Siderar en la Bolsa cerraron con una caída del 5,52 por ciento.

"Causa sorpresa leer que el efecto Techint hace caer a la Bolsa. No sé si están pagos por Clarín o no, perdón por Techint (sic), o si están en tándem. Querer hacer creer que esto tenía que ver con que Techint", es tener "intencionalidad política", advirtió Boudou.

La controversia se desató el viernes pasado, cuando una asamblea de accionistas de Siderar aprobó un millonario reparto de dividendos sin aceptar un aumento de la cantidad de representantes de la Anses en el directorio de la empresa, por lo que la Comisión Nacional de Valores (regulador) anuló tales actuaciones.

El miércoles pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner había anulado por decreto una norma que impedía al organismo estatal tener un número de directores equivalente a las acciones que posee en 42 empresas, entre ellas varias de capital extranjero.

La norma anulada por la mandataria fijaba un límite de representación accionaria del 5 por ciento en momentos en que la Anses tiene una participación del 26 por ciento en Siderar, la mayor acería de Argentina y una de las piezas clave del grupo Techint. Siderar confirmó que el grupo Techint ha presentado dos amparos judiciales en resguardo de sus derechos.