Buenos Aires, 4 de marzo.- Los principales referentes de la oposición y del gobierno se trabaron hoy en una discusión pública en torno del la permanencia o desplazamiento de Mercedes Marcó Del Pont de la Presidencia del Banco Central.

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que Marcó del Pont pasará a ser una ‘funcionaria ilegítima a partir del miércoles próximo‘ cuando, según aseguró, el Senado rechace su pliego.Diputados de la Coalición Cvica (CC) presentaron hoy una denuncia penal por ‘desobediencia judicial‘ contra la presidenta Cristina Fernández, los ministros del Gabinete y las autoridades del Banco Central encabezadas por Mercedes Marcó Del Pont.

La denuncia, que recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, fue realizada por los diputados nacionales Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega, Fernando Iglesias e Hilda Ré.

Bullrich dijo a TN que ‘la Presidenta ignoró el fallo sobre las reservas que haba sido dictado en las anteriores presentaciones‘.
El delito de desobediencia tiene una pena de 15 das a un año de prisión, según prevé el Código Penal.

Además, volvió a cargar contra la presidenta Cristina Fernández, al sostener que se ‘apuñaló a s misma institucionalmente‘ al ‘vaciar de poder a sus legisladores‘.

Por su lado, el bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal advirtió que no caerá ‘en la trampa del conflicto permanente‘ que propone la presidenta, a quien le reclamó ‘un canal de diálogo constructivo‘.

Por su lado, los diputados Patricia Bullrich, Hilma Re, Juan Carlos Vega y Fernando Iglesias de la Coalición Cívica anunciaron que presentaron una denuncia penal contra la presidenta, sus ministros y Marcó del Pont.

En tanto, el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, afirmó que la titular del BCRA ‘tendra que alejarse del cargo‘ la semana próxima, si el arco opositor vuelve a obtener quórum propio de 37 legisladores y éstos se expresan en ese sentido.

En respuesta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno ‘puede utilizar sin ningún inconveniente‘ las reservas para pagar compromisos externos, a la vez que acusó al vicepresidente Julio Cobos de ser ‘el responsable‘ de la embestida opositora contra Marcó del Pont.

Por su lado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a cuestionar lo que calificó de ‘embestida irracional‘ opositora contra la presidenta del Banco Central y pidió ‘prudencia y responsabilidad‘ a ese sector político.

En otro aspecto, el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, reconoció que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) ‘puede llegar‘ al máximo tribunal, ‘que puede rechazarlo‘.

El presidente del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, definió como ‘una aberración‘ el rechazo del pliego con la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central, realizado con mayoría opositora a través de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

El secretario de la Gestión Pública, Juan Abal Medina, afirmó que ‘la oposición ha tenido una actitud vengativa y de no respeto a las instituciones ya que no cumplieron con el tiempo previsto por la ley para presentar impugnaciones‘. El diputado Ariel Basteiro afirmó que ‘la presidenta dejó bien en claro que el fondo de la cuestión es cómo pagar la deuda: si con las reservas de libre disponibilidad, acumuladas gracias a las políticas activas del gobierno, o con ajuste del gasto social‘.