San Juan, 6 de mayo.- Luego de cumplirse tres días del paro de los municipales de Rawson y el dictado de conciliación obligatoria, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo a Radio Sarmiento que si el gremio cumple con su amenaza de no asistir a la reunión, la multa por cada trabajador que haga paro rondará entre los mil hasta 5 mil pesos.
“Somos optimistas creemos que van a venir. Pero en caso contrario, eso se considera una conducta obstructiva a la mesa de diálogo que intentamos generar para mantener el conflicto en una paz social. Pero si no vienen, se los va a sancionar”, expresó Correa Esbry.
El funcionario señaló desde la repartición pueden solicitarle la nómina de los empleados que están de paro y así calcular el monto total de la multa. “Lo que hacemos es retrotraer el conflicto al punto de inicio, si no levantan el paro y asisten al encuentro, existe un régimen unificado de sanciones para todo el país y vamos a aplicarlo”, dijo.
Correa Esbry destacó que el municipio puede utilizar sus recursos para que los servicios estén garantizados pero que desde Trabajo deben también “garantizar que el derecho a trabajar de los empleados sea respetado por el gremio”. Finalmente, el subsecretario de Trabajo recordó que el único antecedente de un conflicto grave con los representantes de los trabajadores fue el caso del Sindicato Médico, al cual se multó en ese momento con un monto de $120 mil pesos por no brindar un “servicio esencial”.
