Otra vez, el bloquismo podría ir partido a una elección. Desde el sector interno que se opone a Graciela Caselles advirtieron que si el partido renueva el frente con el PJ, jugarán por afuera de la estructura orgánica en las legislativas de este año. “Estamos seguros que se va a imponer la voluntad de no seguir con el justicialismo, sino iremos con la oposición”, aseguró Alejandro Bravo. Su hermano Juan Domingo no lo quiso dar por sentado, aunque tampoco lo descartó. Si efectivamente se van, será la segunda vez consecutiva que la fuerza que fundó Cantoni compite dividida en las urnas.
La sociedad con el PJ es motivo de polémica desde hace rato. La amalgama comenzó en 2007, impulsada principalmente por el fallecido líder “Polo” Bravo, y los bloquistas atraviesan desde entonces un permanente estado de convulsión. Al punto que en las elecciones del año pasado, el partido compitió partido: orgánicamente, con Caselles a la cabeza, jugó con el giojismo y los opositores internos, entre ellos Enrique Conti y los hermanos Juan Domingo y Alejandro Bravo, pegaron el portazo y armaron un frente con la UCR y Actuar.
Para las legislativas 2013, el bloquismo tiene que discutir si renovará con el PJ, si irá solo o si armará un frente opositor. Eso será en la Honorable Convención y tanto los dirigentes de la conducción como los disidentes están tratando de convencer a los afiliados. Los primeros para seguir con el giojismo y los segundos para buscar otro camino.
Ayer, Alejandro Bravo se mostró convencido de que “la mayoría de los afiliados no quieren ir con el justicialismo y lo van a expresar”. Pero la realidad indica que en los últimos años, siempre se impuso la voluntad de darle continuidad a esa sociedad. Ante la posibilidad de que esa posición se repita, el dirigente aseguró que “nosotros no vamos a convalidar que Caselles siga regalando el partido y arregle por un chocolate y dos caramelos, obviamente que en ese caso vamos a participar por afuera en un frente opositor”.
Para Juan Domingo, hay nada más que una opción. “Estoy seguro que en la Convención vamos a ganar, son muchos más los que no quieren continuar con el PJ, no analizo otra alternativa”. Y aunque no quiso hablar de la posibilidad de dejar la estructura orgánica, no la descartó.
Otro de los que se enrola en el antigiojismo es Juan Carlos Turcumán. Dijo que “la experiencia de ir por afuera no fue buena”, pero al mismo tiempo señaló que “seguro habrá dirigentes que se irán, no se los puede retener”.

