La elaboración y la difusión del video del himno a José Luis Gioja, del cual él mismo se sintió avergonzado, trajo secuelas en Gobierno. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, separó preventivamente del cargo al encargado de programación del Auditorio Juan Victoria, Eduardo Trifonoff. Se trata de la primera medida de la investigación que solicitó el propio mandatario provincial para saber “si hubo colaboración de algún funcionario” en la realización del tema, según destaca un comunicado oficial. Es que el miércoles, la web estalló con el video del himno, en el que un tenor aparece interpretándolo en el Auditorio. En el Ejecutivo intentan establecer la responsabilidad sobre quién autorizó a Carlos García, autor de la grabación, a utilizar las instalaciones del complejo cultural.

Tras las repercusiones que se produjeron tanto a nivel provincial como nacional, Gioja aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE que le “molestó” la canción y que se sentía “avergonzado”. En distintos medios resaltó que “hace 9 años que soy gobernador en la provincia y jamás permití que una unidad básica llevara mi nombre. Es una cosa que genera especulaciones y provoca polémicas que no tienen sentido”. Como en el video aparecía un tenor cantando el himno en el Auditorio y habían imágenes oficiales, Gioja ordenó una investigación e “instruyó a todos sus ministros a buscar si hubo o no colaboración de alguna autoridad en la realización”, resalta el comunicado.

El primer paso de las averiguaciones llevó al titular de Turismo a “separar temporariamente de sus funciones a Trifonoff, hasta que concluya la investigación”. El funcionario publicó en Facebook que “desconocía el contenido del video” y que como empleado “no tomo decisiones sin consultar”. Además escribió que es “el chivo expiatorio de la situación” y que “iniciaré acciones legales por el daño moral que están causando”.