Mientras crecen las expectativas por saber si habrá quórum para garantizar la sesión de mañana, los dos senadores nacionales por San Juan del oficialismo no descartaron participar de ese debate, siempre que se traten en esa cita temas "poco conflictivos" y "útiles a la sociedad".

El de mañana será el cuarto intento para iniciar unas sesiones que se vienen frustrando, mientras ayer continuó creciendo la polémica luego de que el presidente del Senado, Julio Cobos, convocara a sesión ordinaria para este miércoles a través de una solicitada en un diario porteño. El núcleo del disgusto se desató porque en esa solicitada se publicó la nómina de los senadores ausentes del miércoles último, cuando la oposición no logró reunir el quórum y sesionó en minoría.

En una solicitada publicada ayer en el diario Clarín, el vicepresidente advierte que a los senadores y senadoras "que no concurrieron a conformar el quórum en las dos últimas convocatorias (del 17 de marzo y del 7 de abril), de no hacerlo en la próxima convocatoria, se les practicará un descuento de dieta del 20 por ciento por cada sesión en la que no estén presentes". Cada legislador tiene una dieta cercana a los 11.000 pesos (el 20 por ciento equivale a 2.200 pesos).

En cuanto a las medidas de Cobos, el senador César Gioja, del oficialista Frente para la Victoria (FpV) dijo que "las cuestiones políticas se arreglan con racionalidad y con sentido político. El vicepresidente no sirve para nada. Para lo único que sirve es para presionar y la única alternativa que ofrece frente al problema es de sanciones, en vez de entrar a un análisis profundo de las razones que motivan las situaciones que el quiere castigar".

Gioja se mostró dispuesto a participar en las sesiones pero siempre que se discutan "temas útiles a la sociedad". Consideró que "hay que armar una agenda inteligente, no una agenda que tenga que ver con rayarle la pintura al Gobierno nacional. No podemos ser cómplices de las maniobras que plantea la oposición".

Su par del FpV, la senadora Marina Riofrío se mostró dispuesta a ir a las sesiones siempre que se arme una agenda de temas "no conflictivos" y que la oposición asuma una "posición responsable". Agregó que "la oposición pretende que habilitemos el tratamiento de temas que significan tirar abajo pilares de este Gobierno. Por eso me parece una cuestión exagerada pretender que habilitemos el tratamiento de esos temas. Sería como ir y ponerse solos en el paredón de ejecuciones".

La Cámara alta no pudo deliberar el miércoles último porque el oficialismo y sus aliados no dieron quórum para tratar un proyecto que prevé la ampliación de la coparticipación del impuesto al cheque y el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, temas que han generado enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición.

Para el senador por San Juan de la oposición, Roberto Basualdo, habría que "hacer sesiones especiales para tratar esos temas conflictivos. Por ejemplo tratar esos temas los miércoles a las 13 y si no hay quórum, después hacer la sesión ordinaria con los temas que no son conflictivos".

En cuanto a las identidades de los 36 senadores que faltaron a la última sesión de la Cámara alta, se incluye a Carlos Menem, los 32 integrantes del bloque del FpV y los tres aliados permanentes de Tierra del Fuego y Neuquén, todos mencionados en la solicitada, firmada por el secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada.

En tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, convocó para hoy a una reunión urgente de los titulares de las principales bloques de la Cámara Alta para buscar alternativas que permitan sesionar al cuerpo el próximo miércoles.