Buenos Aires, 12 de julio.- La senadora Elena Corregido (Chaco) y su compañero de bancada Aníbal Fernández (Buenos Aires) presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Electoral para declarar, como electores nacionales, a los argentinos desde los 16 años.
Corregido explicó en un comunicado: “Los jóvenes muestran un mayor interés en cambiar las cosas más inmediatas que los afectan. Tenemos que avanzar un paso más y hacer efectivo el poder de elección y de expresión mediante el voto de estos jóvenes, que a edades más tempranas han manifestado su compromiso político”.
La iniciativa impone, como lo estipulado para los mayores de 70 años, que el voto constituirá un derecho y no una obligación para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.
Para la legisladora chaqueña, el proyecto “trata simplemente de abrir una puerta” para los “que ya sienten el deseo, la necesidad y el llamado de los ideales que los conducen a la participación ciudadana”, y destacó: “La política y la militancia se hicieron propias en estos jóvenes. En esta época de construcción de ciudadanía en la que transitamos, existe una demanda de mayor participación y compromiso. Los jóvenes están en condiciones de elegir a sus representantes en el terreno político”.
