El Senado nacional volvió a ser rehén ayer del conflicto político que enfrenta a oficialistas y opositores en el Congreso ya que por falta de quórum fracasó, por segunda semana consecutiva, en el intento de realizar la primera sesión del año 2010. El nuevo papelón activó una advertencia de sanción a los legisladores que no se hagan presente en el recinto que incluye un descuento del 20% de sus dietas, y un llamado de atención de la presidenta, Cristina Fernández.

Esta vez fue el bloque kirchnerista el que no bajó a dar quórum cuando el jueves pasado había sido la oposición que al no presentarse evitó una derrota en su afán de no avalar la designación de la economistas Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

El kirchnerismo no se presentó ayer a dar el debate en protesta por lo que consideraron una "alteración del orden del día". Es que en la reunión de labor parlamentaria que fija la agenda del día en el recinto la oposición impuso su mayoría y resolvió abrir la sesión con el proyecto que coparticipa la totalidad del impuesto recaudado por la Ley de Cheque y dejó para segundo término el tratamiento del pliego de Marcó del Pont.

La oposición reunió 36 legisladores de los 37 requeridos para abrir una sesión, ya que no asistió el senador por la Rioja Carlos Menem quien padece una gastroenteritis.

El titular del Senado, Julio Cobos, levantó la sesión, después de esperar durante una hora la concurrencia del oficialismo, y citó a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, con los presidentes de todas las bancadas, para hoy a las 11. a fin de establecer una nueva sesión, que a pedido de la oposición podría realizarse hoy mismo.

Desde el oficialismo, el titular del bloque Miguel Angel Pichetto, adelantó anoche que concurrirán a la reunión.

Después del fracaso, y por expreso pedido del titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, se intimará a todos los senadores a que concurran al recinto mientras se les advirtió que en caso de ausencia se le descontará el 20 por ciento de las dietas, que totalizan unos 2.000 pesos, según establece el artículo 26 del reglamento del cuerpo.

Treinta y seis senadores de la oposición esperaron en sus bancas durante una hora desde el horario de convocatoria, mientras el oficialismo se encontraba reunido en el Salón Eva Perón, a metros del recinto.

Tras comenzar a deliberar en minora a partir de las 15.20, las deliberaciones suspendidas a las 16.10, con el mandato de convocar a una nueva reunión de presidentes de bloques hoy.

Los opositores afirmaron que el oficialismo violentó el compromiso adquirido durante la reunión de presidentes de bloques del mediodía que se había comprometido a bajar al recinto para posibilitar el funcionamiento de la cámara, mientras la oposición dijo que se obligaba a concurrir para el momento en que se tratara el pliego de Marcó del Pont.

El cónclave llegó a momentos de mucha tensión, en particular, cuando los opositores quisieron poner en la listas de los temas de la sesión el debate sobre los DNU.

La presencia de la santafesina Roxana Latorre y de la rionegrina María José Bongiorno, tampoco le alcanzó a la oposición.

Después de otra sesión frustrada, la Presidenta se refirió al tema en un acto en una fábrica recuperada de Mataderos: "Les pido a todos los legisladores de la República, de cualquier partido, pensar un poco más en el país. Hay que discutir los temas verdaderamente importantes. Y si no nos quieren ayudar a mantener la fábrica abierta, no empujen para cerrarla", disparó.