La batalla electoral por conquistar el control municipal se presenta más reñida en 6 distritos, porque los dirigentes que ocupan los primeros lugares se sacan chispas y cualquiera de ellos está en condiciones de quedarse con el premio mayor y perfilar para la siguiente etapa como el mejor posicionado. Se trata de Capital, Calingasta, Rivadavia, Ullum, Chimbas y Jáchal, todos departamentos que hoy están en manos de figuras afines al Frente para la Victoria (FPV), aunque hay casos en los que los postulantes de la oposición tienen chances de resultar victoriosos.
Haciendo un análisis de cada caso en particular, en Capital, el distrito de mayor importancia por su peso político, la principal disputa se da por partida doble. Por un lado, la puja de Dante Elizondo y Franco Aranda por quedarse con el triunfo en la interna de la amalgama oficialista y por el otro, el primer lugar en la tabla general, en donde se mete el macrista Eduardo Cáceres.
Con el referente del PRO bien perfilado para pasar a la general, la mayor atención se la lleva la pulseada de los giojistas, que dejará a uno afuera de la general. Elizondo es el actual ministro de Turismo del Gobierno provincial y fue uno de los primeros en anunciar sus intenciones de conquistar la Capital, mientras que el joven Aranda está al frente de la Anses y entró en la carrera como pidiendo permiso.
En Calingasta, los justicialistas Mario Romero y Jorge Castañeda están palmo a palmo. El primero es hoy el diputado departamental y tiene buenas migas con el actual jefe comunal, al punto que se postulan juntos a invertir los roles. Castañeda fue funcionario del jefe comunal y como terminaron muy mal, no aceptó compartir boleta con él y juega por el sector de Ruperto Godoy.
En Rivadavia, los protagonistas casi excluyentes son una oficialista y un opositor. Ana María López busca retener el sillón de jefa departamental y el basualdista Fabián Martín llega con toda la fuerza para arrebatárselo. Aunque el contexto actual no tiene nada que ver, los dos se enfrentaron en los comicios de 2011 y fue triunfo para la exlíder de UDAP.
Carlos Mañé y Fabián Gramajo debutan en esto de ir por el municipio y libran una dura y pareja batalla en suelo chimbero no sólo por ganar la interna sino por pisar bien fuerte el primer escalón del podio de los más votados en las PASO. Los dos se mueven bajo el paraguas giojista y se juegan todo por el todo para estar en la general, en donde parece que no tendrá problemas de pasar el opositor mejor posicionado en el departamento, el concejal y precandidato de Juntos por San Juan, Mauricio Camacho.
El panorama en suelo ullunero también se presenta con una lucha encarnizada en los primeros lugares, con 3 dirigentes en la pulseada de bien arriba. Se trata de Daniel Albarracín, el actual jefe departamental que busca la reelección, pero no está solo. En la pelea departamental se encuentran David Domínguez y el exintendente Jorge Agapito Gil. Los tres provienen de listas impulsadas por el giojismo y el único que seguirá en la arena electoral será el que tenga hoy el mejor desempeño en el cuarto oscuro.
La disputa electoral por el cargo de intendente en Jáchal tiene como principales protagonistas a 3 postulantes que quieren seguir los pasos de Jorge Barifusa. Los 2 primeros perteneces a las filas del FPV, que son Miguel Vega y Héctor Leiría, mientras que el tercero en discordia es un exjefe comunal, Franklin Sánchez, ahora jugando en un frente opositor, que es Compromiso con San Juan.

