En un hecho inédito en la provincia, la Municipalidad de Jáchal está construyendo en forma simultánea 6 centros integradores comunitarios (CIC) en las localidades de Mogna, Niquivil, Huaco, Pampa Vieja, San Isidro y Villa Mercedes. Y los quieren inaugurar en dos meses, según dijo el intendente Jorge Barifusa.
La cifra es considerable si se tiene en cuenta que en la provincia hay 10 centros construidos y otros 12 en construcción, pero en distintos departamentos. Jáchal será el único en contar con los 6 centros distribuidos en su territorio y construidos a la vez.
Cada uno está presupuestado en 480.000 pesos, que provienen del Programa AHI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, quien justo hoy llegará a la provincia. En una segunda etapa, aunque los fondos nacionales ya están asegurados, cada centro contará con una movilidad tipo utilitario, a excepción de Mogna, donde la cartera nacional autorizó que se adquiera una camioneta 4×4, por la zona. Además construirán playones polideportivos para la práctica de distintas disciplinas deportivas. Para los vehículos y los playones habrá un refuerzo presupuestario de 224.000 para cada distrito. En total la inversión ascenderá a los 4.224.000 pesos.
Según explicó Barifusa, cada centro está siendo construido por cooperativas de trabajadores de cada zona. Son 16 por cada CIC, que fueron especialmente capacitados para esas tareas. La idea del intendente es hacer más obras con esas cooperativas con los fondos de las regalías mineras.
