Cuando hoy comience el operativo de seguridad dispuesto para resguardar que el desarrollo de las elecciones sea normal, los departamentos donde la contienda pueda generar algunas fricciones entre los distintos grupos políticos tendrán más efectivos policiales en sus escuelas. Así lo revelaron altas fuentes de la Policía de San Juan, quienes consignaron que entre estas escuelas se encuentran las de Santa Lucía, Ullum, Angaco, Zonda y Valle Fértil. La decisión se tomó en base a la poca diferencia de intención de voto entre los dos primeros candidatos a intendente departamental, según los últimos sondeos realizados.

Desde las 20 de ayer, efectivos de esa fuerza comenzaron a recorrer los establecimentos que hoy estarán afectados a las elecciones. Miguel González, jefe de la Policía de San Juan, refirió que ‘la recorrida es preventiva, para detectar que no se hayan hecho pegatinas de último momento que puedan violar la ley electoral‘. Finalizada esa recorrida, se dispuso que cada escuela cuente con la presencia de al menos un efectivo policial, para impedir cualquier acto que pueda frenar el inicio de las elecciones a la hora prevista, como podría ser la colocación de carteles y afiches que infrinjan la veda que dispone la ley.

Para hoy, el exterior de los edificios escolares estará resguardado por personal de esa fuerza, mientras que el cuidado de la seguridad en el interior de las escuelas estará a cargo de personal del Ejército Argentino. En las escuelas de departamentos alejados, será Gendarmería Nacional quien tendrá a su cargo la custodia del interior. En cuanto a los efectivos de la Policía Federal, González explicó que serán ellos quienes junto con el Ejército, ejercerán las tareas de seguridad en el Edificio 9 de Julio. Allí es donde funciona el Comando Electoral y donde se constituye la Junta Electoral para cumplir con la tarea del escrutinio.

Entre las tareas que tendrán a su cargo los efectivos de las distintas fuerzas, se encuentran las de hacer cumplir los horarios de apertura y cierre de los comicios, ordenar el desarrollo de la votación en las escuelas, controlar que no se viole la ley electoral dentro y fuera de las escuelas y prevenir cualquier hecho de violencia o conflicto que pueda obstaculizar el proceso eleccionario. En cuanto a la seguridad exterior, también podrán prohibir la permanencia de vehículos que no estén directamente afectados a las elecciones en los accesos a las escuelas, priorizando el estacionamiento para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. En este sentido, las fuerzas de seguridad también pueden impedir el ingreso de personas que no sean autoridades de mesa o fiscales a las escuelas, luego de finalizado el horario fijado para la votación. Una vez cerrados los comicios, también custodiarán las urnas con los votos y resguardarán su traslado hasta el lugar donde se realizará el recuento.