El director Ejecutivo del Hospital Rawson, Roberto Villamayor, aseguró ayer en conferencia de prensa que las renuncias de los 6 jefes de Guardia del Servicio de Urgencia “tienen un tinte netamente político. Esto está claramente definido por un enfrentamiento entre el Sindicato Médico y el ministro de Salud, Oscar Balverdi”. Así, responsabilizó al gremio por la medida y por el hecho de que se frustrara ayer una reunión con los profesionales para buscar una solución.
Los 6 jefes de Guardia, entre los que se encuentra Pablo Flores, secretario adjunto del sindicato, presentaron su dimisión el lunes debido a que manifiestan que alternativamente deben ocupar el cargo de Jefe de Servicio de Urgencias, tarea que no les corresponde y por la que tampoco cobran. Por eso, reclaman que se llame a concurso para ese puesto. Flores resaltó que con las renuncias buscan volver a ser médicos rasos para no asumir responsabilidades que no les competen, aunque eso les implique una reducción en sus remuneraciones.
Por su parte, Villamayor afirmó que el llamado a concurso es “un hecho” y que “se hará a la brevedad”. Por otro lado, destacó que de acuerdo a la ley, “no pueden renunciar a la función que cumplen. Si lo hacen, renuncian al cargo”. En el mismo sentido se manifestó Balverdi, quien además remarcó que las dimisiones están bajo análisis del área legal de la cartera de salud para “ver si corresponden o no y qué tratamiento se les va a dar”. Dijo que la medida es “la filosofía de generar conflicto”.

