San Juan, 1 de abril.- El juez de Instrucción, Maximiliano Blejman, se mostró de acuerdo con la iniciativa propulsada desde el Gobierno Provincial para acelerar el juzgamiento de aquellas personas que sean sorprendidas cometiendo un ilícito. Además, afirmó que el 30% de las causas que ingresan a los juzgados están relacionadas a sujetos detenidos “infraganti”.

“Este procedimiento es muy rápido a fin que el Juez tenga la posibilidad de escuchar el caso por parte del fiscal, en presencia del acusado, de manera oral y a sólo 24 horas de cometida la detención. En otras provincias, en las que se aplica esto, hay sentencia en 48 horas y otras que demoran unos 30 días”, explicó el magistrado.

“El 30 por ciento de las causas que ingresan son por estos delitos, la mayoría referido a arrebatos. Actualmente, todo comienza con la investigación policial, que demora de 5 a 10 días, después el sumario llega al juzgado y se fija audiencia por lo menos un mes después. Recién tres meses después se puede resolver la situación procesal del detenido. Estos procesos vienen para respetar los plazos establecidos en el código y dar una respuesta rápida a la sociedad”, concluyó.