Un día después que saliera a la luz las renuncias de Mario Tinto y Beatriz Salanitro de Pellice al Directorio del Hospital Rawson, ayer se supo que en los próximos días habrá más cambios en el equipo que dirige el aparato sanitario en la provincia. Fuentes calificadas adelantaron que no continuará en su cargo el secretario Administrativo de Salud Pública, Mario Perelló, al igual que la gerente Administrativa del nosocomio, María Teresa Collado. Además, está en estudio la situación de Andrés Nacarato, otro de los directores del centro de salud. Los cambios que se vienen en el área de salud trascendieron el jueves, cuando desde la gestión giojista confirmaron las versiones que indicaban que se marchan Tinto y Salanitro de Pellice. Los dos forman parte del Directorio que conduce el nosocomio, a principios del mes pasado le presentaron la renuncia por escrito al ministro Oscar Balverdi y según las fuentes, se las van a aceptar.

Ayer, como pasó el jueves, Balverdi optó por no hacer declaraciones públicas y aún no se conoce oficialmente los motivos de las dimisiones. Sin embargo, en el hospital dicen que todo se debe a las diferencias con Nacarato por el manejo administrativo.

En medio del silencio oficial, fuentes del entorno del ministro aseguraron ayer que las salidas de Tinto y Salanitro de Pellice no son las únicas. Sin dar los motivos, aseguraron que por mandato de Balverdi se va Collado y que hay dudas sobre la continuidad de Nacarato. Los dos están al frente de la parte administrativa del Rawson, justamente donde se desataron las molestias internas que derivaron en renuncias.

También habrá una movida en la parte central. Las fuentes le confiaron a este diario que Perelló dejará su cargo en los próximos días. El funcionario ocupa un cargo clave, ya que es el secretario Administrativo de Salud Pública y uno de los segundos del ministro (el otro es el secretario Técnico).

La remoción de Perelló se debe a que Balverdi quiere un cambio de perfil y mayor dinamismo en el área, relataron las fuentes, aunque al mismo tiempo señalaron que su salida no es conflictiva como las del Rawson. Pasa que, según dijeron, la decisión del ministro coincide con que el funcionario quiere volver a Rentas, en donde fue subdirector (secundando a Adrián Villegas) hasta la gestión pasada y tiene un cargo de planta permanente de carácter técnico.

De esta forma, Salud Pública se convierte en la primera cartera de Gobierno en avanzar con un cambio numeroso de funcionarios a menos de un año del inicio del tercer mandato giojista. En total, por ahora, son cuatro y en puestos fundamentales del andamiaje sanitario. Sobre todo en el Rawson, el nosocomio más importante de la provincia y el más demandado por la gente gracias a su nivel de complejidad y capacidad de atención.

Por el momento, no hay indicios de más movimientos en lugares claves del equipo de encabeza Balverdi. Todo indica que Mauricio Díaz seguirá siendo el secretario Técnico de Salud Pública y que Enzo González continuará al frente del Hospital Marcial Quiroga, el segundo en importancia en San Juan.

Tampoco trascendieron los nombres de los futuros reemplazantes. Hasta que aparezcan, los funcionarios que se van seguirán trabajando.