Al igual que Infraestructura, que agrega dos secretarías, los ministerios de Turismo y Desarrollo Humano reformarán sus estructuras orgánicas en el nuevo Gobierno. En el primero se crea una secretaría específica para administrar y controlar los edificios culturales del Estado, mientras que en el segundo se suprimen dos direcciones y se unifican tres áreas que pasarán a depender de una nueva. En Minería también se están cocinando algunos cambios.

Las reformas fueron acordadas entre el gobernador electo, Sergio Uñac, y sus ministros, el exintendente Walberto Allende en Desarrollo Humano y Claudia Grynzspan en Turismo. Los dos mantuvieron en los últimos días reuniones con el futuro mandatario para analizar los objetivos a cumplir, las necesidades funcionales y estructurales y definir los dirigentes que estarán en cada área.

A partir del 10 de diciembre, Desarrollo Humano tendrá cuatro áreas menos. Se suprimen la Dirección de Difusión Social y la de Personas en Riesgo Social y la Coordinación de Prestaciones Sociales, la de Jubilaciones y la de Pensiones. Pero a su vez se crea la Dirección de Pensiones y Jubilaciones, que absorberá a las tres últimas.

El cambio de nombres propios será casi total, ya que la mayoría de los funcionarios que venía trabajando con Daniel Molina no continuará. En los cargos más importantes, hay excepciones: Javier Rodríguez sigue en la Subsecretaría de Acción Social y Nelson Lezcano, que hoy está en la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, pasará a la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social. En tanto que en el de secretario de Promoción Social, que es una especie de viceministro, se va Mónica Ramos y entra Armando Sánchez.

Entre los nuevos alfiles, hay dos que en las últimas elecciones fueron candidatos a intendente y no tuvieron suerte: el chimbero Carlos Mañe irá a la Dirección de Política y Equidad, y el zondino César Monla a la de Pensiones y Jubilaciones. Por otra parte, Marcelo Bartolomé, integrante del reconocido Dúo Mixtura, trabaja desde hace años en el área de Niñez y ahora será ascendido al puesto de director de la misma en lugar de Viviana Meglioli.

La cartera que dirigirá Grynszpan tiene actualmente dos secretarías, la de Cultura y la de Turismo, y contará con una nueva que será bautizada con el nombre de Secretaría de Infraestructura, Patrimonio Turístico y Cultural. Se encargará del manejo y la administración de los inmuebles que corresponden al ministerio, por lo que de ella dependerán las direcciones ya existentes de Auditorio, Museo de Bellas Artes y Bibliotecas Populares.

Además se estrenarán dos direcciones. La de Industrias Culturales nace con el objetivo de generar e impulsar la cantera de artistas visuales y la de Productos Turísticos se encargará de articular atractivos de turismo receptivo entre el sector privado y el Estado.

De las tres secretarías, en dos habrá nuevos funcionarios. En la de Cultura entra la licenciada en Arte visual Mariela Limerutti y sale Zulma Invernizzi y en la de Turismo asume Ubaldo Hidalgo, de mucha experiencia en el área. En tanto que la flamante estructura estará bajo el mando de Mario Zaguirre, hasta ahora en la Dirección de Acción Cultural.

También se incorporan al equipo el destacado músico y compositor Rolando García Gómez y el abogado Roberto Juárez. El primero por Alberto Bustelo en el Auditorio y el profesional va a la Dirección de Desarrollo Turístico por José Torres. Por otro lado, Virginia Agote continuará en el Museo de Bellas Artes.

Infraestructura y Minería no le escapan a las modificaciones de estructura. Como ya lo adelantó este diario, el ministerio que dirigirá Julio Ortiz Andino pondrá en marcha la Secretaría de Vivienda y la Secretaría del Agua, que se agregan a la de Obras y la de Servicios. En la cartera de Alberto Hensel faltan ajustar detalles y los cambios se conocerán en estos días.