El jueves, otros 594 sanjuaninos contarán con su jubilación, a pesar de que no pudieron completar la totalidad de los 30 años de aporte. Se trata de la sexta tanda de beneficios previsionales que entrega el Gobierno provincial junto a Anses, bajo el segundo plan de moratoria que lanzó la gestión kirchnerista. El acto se hará a las 10.30 en el Teatro Municipal de Capital, según informó Franco Aranda, titular de la delegación San Juan de Anses y Amanda Días, colaboradora del Centro Previsional de la provincia.

La segunda moratoria es una ampliación del régimen que lanzó el expresidente Néstor Kirchner en 2005. El plan apunta a aquellos trabajadores que tenían la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero que les faltaban años de aportes previsionales debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al empleo formal o registrado. La ayuda estatal consiste en permitirles que se pongan al día en cuotas: pagando la primera, consiguen el beneficio y después se les va descontando del haber jubilatorio hasta completar los aportes que exige la ley.

Los nuevos jubilados cobrarán el haber mínimo, que está en 3.821,73 pesos. Según se estableció por ley, en septiembre el Gobierno nacional aplicará otro aumento, además del que se fijó en marzo. Con el beneficio, los abuelos podrán afiliarse a la obra social PAMI para contar con cobertura ante problemas de salud. Y además, recibirán la tarjeta Argenta, la cual sirve como carnet de identificación, pero que pueden activarla para solicitar créditos para la compra de electrodomésticos, muebles y materiales de construcción, entre otros productos. El plástico ofrece accesibles plazos y tasas de interés para la devolución del préstamo, cuyas cuotas se descuentan del haber mensual. Con las 594 personas que recibirán su jubilación el jueves, serán más de 7 mil las que ya se encuentran dentro del régimen previsional, explicó Aranda. En principio, se calculó que iban a ser unos 9 mil los beneficiarios, pero Días estimó que esa cifra se ampliará. Esto se debe a que la ley de la segunda moratoria tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016, por lo que los hombres y mujeres que cumplan 65 y 60 años respectivamente hasta esa fecha, pueden anotarse y recibir su jubilación, expresó la funcionaria.