Con el triunfo del domingo de Alberto Fernández y la consecuente salida del poder de Mauricio Macri, en San Juan se vendrá una etapa de renovación en todos los cargos de organismos nacionales con representación en la provincia. Según un relevamiento de este diario y la información de fuentes oficiales, se trata de, al menos, 24 puestos con sueldos muy apetecibles y que tienen una considerable cuota de poder, los cuales atravesarán cambios a partir del 10 de diciembre cuando asuma el presidente electo.

En la tarea de manejar las nuevas designaciones empezará a tallar con fuerza el gobernador Sergio Uñac, quien ha sabido desarrollar una estrecha relación con quien será el próximo presidente de los argentinos. Es que Fernández no designará a ningún dirigente al frente de esas reparticiones sin haberlo charlado con el mandatario local. Así ha sucedido siempre y ahora no será la excepción, dicen las fuentes que saben de estos movimientos.

Para cualquier gestión oficial, se trata de puestos en organismos de relevancia y de exposición que sirven para ubicar a hombres o mujeres de confianza, afines al PJ o a partidos aliados y con capacidad, ya que muchos de esos puestos requieren de conocimiento técnicos y profesionales. En cuanto a los salarios, parten desde unos 60.000 pesos en los casos de los jefes de las oficinas departamentales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y unos 75.000 pesos para el responsable de dicho organismo en la provincia. Incluso puede superar los 100.000 pesos para quien está a cargo del PAMI en San Juan, por citar algunos ejemplos.

La llegada de Macri al poder en 2015 fue el espaldarazo para que el Pro local pudiera posicionar a dirigentes a través de las gestiones del diputado nacional Eduardo Cáceres, el referente de la fuerza en San Juan.

En la mayoría de los casos fueron nombrados dirigentes del riñón del macrismo, como ocurrió con Viviana López, la vicepresidenta del partido en San Juan, quien es la responsable de la Agencia Territorial San Juan, dependiente de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Nación. Junto con la dirigente trabaja el apoderado del partido, Fernando Patinella. A ellos se suma Enzo Cornejo, mano derecha de Cáceres, que si bien dejará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), asumirá en una banca en la Cámara de Diputados de la provincia. Las designaciones se replican en Vialidad Nacional, la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros (Ver infografía).

Por otro lado, está el caso de Rodolfo Colombo, quien está a cargo de la UDAI San Juan de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de un socio político del armado en el que participa en PRO. Colombo es el líder de Actuar y viene de pelear la Intendencia de la Capital en junio y la reciente candidatura a diputado nacional en tercer término de Juntos por el Cambio. Otro caso es el de Julio Pascual, el responsable del PAMI en la provincia. Un dirigente vinculado a Producción y Trabajo, que llegó de la mano de Roberto Basualdo, por entonces referente del principal frente opositor. 

Como ocurre cada vez que hay un cambio de gobierno a nivel nacional, todos los funcionarios saben que tendrán empleo hasta el 10 de diciembre y que a partir de entonces y en forma paulatina vendrán los reemplazos.

Para el PRO en la provincia será un golpe importante, ya que, sumado a la derrota nacional en las urnas, dejará de contar con un importante cupo de dirigentes para el trabajo político en la provincia.