Con el objetivo principal de sumar una herramienta más a la lucha contra el narcotráfico en la zona del Nuevo Cuyo, el gobernador José Luis Gioja anunciará hoy la futura instalación de una Sección de Aviación de Gendarmería Nacional. La noticia la dará a conocer acompañado de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, de quien depende dicha fuerza de seguridad. Para instalar la nueva base se remodelará y ampliará el hangar del aeroclub de Pocito, donde habrá en forma permanente un avión y dos helicópteros, según relató el mandatario provincial.
Rodríguez está al frente de una de las carteras más sensibles del Gobierno nacional, ya que interviene en todo lo que concierne a la seguridad interior del país. Si bien la Sección de Aviación de Gendarmería que tendrá sede en San Juan apunta a participar en la ayuda frente a catástrofes o rescates de emergencia, su tarea será de importancia en el enfrentamiento contra el narcotráfico en la zona de influencia en la provincia, Mendoza, San Luis y La Rioja. Además del anuncio, la ministra firmará un convenio con el Ministerio de Gobierno y el municipio de Calingasta, en el que quedará establecida la distribución del porcentaje de las tasas de lo que se recauda por la actividad de las veranadas para cada una de las reparticiones que interviene en el control. Rodríguez permanecerá hasta mañana en la provincia, donde participará en Barreal, Calingasta, del acto en el que egresarán 350 gendarmes (ver recuadro).
Según fuentes calificadas, Rodríguez llegará a San Juan alrededor del mediodía y a eso de las 17 irá hasta Casa de Gobierno para cumplir con los saludos protocolares con Gioja. Además de la ministra, también estará presente el director Nacional de Gendarmería, el comandante principal Enrique Alberto Zach. En la casona de Paula Albarracín de Sarmiento se hará el anuncio de la creación de la Sección de Aviación, que tendrá como función el control aéreo en la región del Nuevo Cuyo. Para ello se acondicionará el aeroclub de Pocito, que recibirá una dotación de 2 helicópteros y un avión. Las misiones de aviación de la fuerza de seguridad comprenden patrullaje de fronteras y apoyo aéreo a la lucha contra el narcotráfico en con respecto a vuelos clandestinos, búsqueda y rescate en zonas montañosas, evacuación aeromédica, aerofotografía, lanzamiento de paracaidistas y cargas aéreas, lucha contra incendios forestales y asistencia ante desastres naturales.
Por otro lado, a las 18, la ministra firmará un convenio con Gendarmería y el Ministerio de Gobierno para la distribución de lo que se recauda por las tasas que se cobra por las veranadas, que es el pastoreo de las cabras de los crianderos chilenos en suelo sanjuanino. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, manifestó que el porcentaje que le corresponde a la fuerza de seguridad es del 40 por ciento, dado que sus efectivos son los encargados de controlar a los propietarios de los animales que pastan en los altos valles cordilleranos de Calingasta. El 30 por ciento le toca al municipio de ese departamento, por lo que el intendente Robert Garcés también firmará un convenio con Rodríguez. El resto queda en la provincia, que se destina a la Secretaría de Ambiente dado que también realizan tareas de verificación, explicó Cuevas. La actividad quedó regulada luego de que el departamento calingastino fuera declarado libre de aftosa sin necesidad de vacunación por organismos internacionales sanitarios. De esa manera, la zona sanjuanina alcanzó el mismo status sanitario que el territorio chileno, lo que allanó el camino para el ingreso del ganado caprino y permitió que el Ejecutivo pueda empezar a percibir las tasas por el uso del suelo. El período comprendido abarcó desde el 15 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de este año, según explicó el titular de la cartera de Gobierno.

