Una obra estratégica para San Juan y su vinculación con el mundo, como es el Túnel Internacional de Agua Negra, tendrá un encuentro clave el lunes 5 de octubre en Buenos Aires. Ese día, integrantes de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad interesada en financiar el proyecto, mantendrán contacto con representantes del Ministerio de Economía de la Nación y del Gobierno sanjuanino. De la reunión podría surgir la posibilidad concreta para que la entidad crediticia aporte recursos para la construcción de la megaobra.
La confirmación de la visita del BID fue uno de los temas abordados ayer por el gobernador José Luis Gioja, durante el primer encuentro que mantuvo con el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, en la Casa de San Juan en Buenos Aires. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y por el ministro de Infraestructura, José Strada.
El diplomático reemplazó a Marcelo Díaz, quien asumió en la Secretaría General de la Presidencia del vecino país en el último cambio de gabinete, el pasado 11 de mayo.
“Era un encuentro que estaba pendiente”, explicó el Gobernador, y luego precisó que entre los temas abordados estuvo la próxima visita al país de la misión del BID. Será con el equipo que conduce el ministro Axel Kicillof, dijo Gioja, porque para obtener un crédito internacional se requiere el respaldo de la Nación. La última cifra que se maneja sobre el costo de la obra del túnel ronda los 1.600 millones de dólares.
La posibilidad de avanzar con la obra tuvo un paso fundamental cuando en agosto pasado, el Senado chileno aprobó el llamado Segundo Protocolo, el acuerdo que contiene los detalles técnicos, administrativos y jurídicos de la obra y que da la instrucción para que se licite. Como se trata de un proyecto entre ambas naciones, el OK del Parlamento trasandino era vital para que se complementara con el respaldo que ya le había dado el Congreso de nuestro país. Ahora vendrá la licitación, pero para ese paso fundamental todavía no hay fecha.
Hasta ahora, son 18 los consorcios interesados en la megaobra (ver aparte), que perforará la cordillera desde Iglesia y se extenderá por casi 14 kilómetros hacia Coquimbo. Los especialistas señalan que la obra demandará unos 10 años de construcción y una vez que esté lista se convertirá en el séptimo paso binacional por tierra en el mundo. Dentro de ese selecto grupo, será el primero que tendrá 2 tubos de circulación separada, es decir, uno de ida y otro de vuelta, mientras que los restantes cuentan con uno solo, que es bidireccional.
De concretarse, no será la primera vez que el BID, una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington DC, financia proyectos en San Juan. En 2013, la entidad desembolsó 60 millones de dólares para desarrollar un programa de incentivo para el crecimiento de la producción y el empleo, con la finalidad de permitir que las pymes locales pudieran acceder a créditos a tasas blandas.
En la reunión con el diplomático chileno, el gobernador Gioja dijo que le ofreció ayuda de la provincia para paliar los efectos del sismo en el vecino país, aunque Viera Gallo le contestó que por el momento no hay ningún requerimiento puntual. Lo que sí adelantó el embajador es que están trabajando para tener toda la zona balnearia de Coquimbo a punto para la próxima temporada estival.

