Hoy se desencadenará una puja por la cantidad de días en los que se cortará el agua para el riego de los cultivos que se vislumbra como tensa. Sucede que el Departamento de Hidráulica propondrá que el llamado ‘período de corta‘ se extienda entre 110 a 120 días. De aplicarse alguna de esas 2 alternativas, sería histórico, ya que lo máximo que se instrumentó fueron 101 días en 2011. Jorge Millón, director de la repartición, explicó que la propuesta se basa en que debido al bajo caudal del río San Juan, si no se guarda agua en los diques, ‘vamos a estar distribuyendo miseria‘, resaltó. Sin embargo, un grupo de al menos 7 presidentes de Juntas de Riego rechaza enérgicamente esos 4 meses de cortes, ya que sostienen que se perderán cultivos, dado que las plantas necesitan hidratarse, algunas, inclusive en invierno. Por eso, impondrán que se programen unos 97 días, el mismo número que en 2014.
San Juan está atravesando por su sexta temporada de sequía y en ese contexto se dará la reunión, a las 19, entre los funcionarios de Hidráulica y los titulares de las 18 Juntas de Riego, quienes deben velar por la distribución de agua para los productores de sus respectivos departamentos. Desde el último trimestre del año pasado, el caudal del río San Juan viene por debajo de lo ideal y de lo pronosticado (ver recuadro), por lo que el Gobierno se valió de lo embalsado en los diques Caracoles y Ullum para repartir el agua y llegar a niveles aceptables. En épocas con un caudal normal del río, el programa de cortes no sobrepasó los 50 días, que se destinaban a la monda y limpieza de canales.
En enero, Millón había hablado de 150 días de cortes como ‘una condición de máxima deseable‘, pero los productores pusieron el grito en el cielo. La semana pasada, el titular de Hidráulica dijo que ‘en realidad, 150 días es mucho, vamos a andar alrededor de 110 o 120 días‘. Así, resaltó que ‘vamos a plantear que hay que embalsar un volumen importante para cubrir el déficit que seguro vamos a tener porque así lo acusa el actual pronóstico‘. Por eso, agregó que ‘lo voy a poner en consideración, que ellos (por las Juntas) decidan. Y tendrán que definir una distribución acorde con la disponibilidad, si se equivocan, los únicos perjudicados son ellos‘.
Bruno Perín, presidente de la Junta de Pocito, dijo que los días que plantea Hidráulica ‘son descabellados y es una falta de capacidad de análisis de lo que es un cultivo, porque imponer más corta significa quitarle a alguien un turno en un determinado momento clave como puede ser poscosecha de uva o para los horticultores‘. El productor es uno de los que impulsa los 97 días de cortes para ‘manejarnos como lo hicimos el año pasado, con el agua que tengamos, que ya es un esfuerzo tremendo‘. Perín remarcó que no cree que se aprueben los 110 o 120 días, ya que ‘no la vamos a aceptar y si se impone, si hay que ir a una protesta, iremos‘. Por su parte, Héctor Yanzón, de la Junta de Caucete, coincidió con el plazo, dado que 120 ‘afecta a todo el ecosistema, se entra en un proceso de desertificación progresivo‘. Eduardo Garcés, de la Junta de Chimbas y presidente de la Federación de Viñateros, resaltó que los 20 días de diferencia ‘perjudicará a los chacareros, porque los que tienen chacras de invierno y semillas no pueden plantar‘. Andrés Mengual, de Rawson, señaló que también está de acuerdo con los 97 días, porque con más cortes ‘se perjudica la producción. Hay olivos cuyos frutos están chicos por la falta de agua‘.

