Dos de los candidatos a intendente de Rivadavia, la representante del Frente para la Victoria, Ana María López, y el postulante del Frente Unión Producción y Trabajo, Fabián Martín, aceptaron enfrentarse en un debate que será el sábado 24 en Radio Colón.

En la práctica será el primero del año porque ni para la consulta popular del 8 de mayo y menos para las primarias del 14 de agosto los candidatos accedieron a discutir sus propuestas frente a frente.

Incluso la sugerencia a los candidatos del oficialismo para que no debatieran fue del gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja (ver aparte).

La posibilidad surgió porque Martín, en Radio Colón, dijo ayer: ‘No escuché una propuesta seria de Ana María, no creo que la única sea ir con el gobernador. Me gustaría debatir, tal vez tenga alguna propuesta”. Y Ana María le respondió que “No tengo problema en debatir…Voy a debatir con él”.

Ana María, que lidera el Partido Popular Participativo y que es la actual directora de Defensa al Consumidor, llegó a ser la candidata oficial del Frente para la Victoria para las elecciones del 23 de octubre al imponerse en las internas del 14 de agosto al actual intendente, Elías Alvarez. Ella cosechó el 50,88 por ciento de los votos, frente al 25,56 de Alvarez. Y Martín, que proviene de las filas del basualdismo, quedó en tercer lugar con el 16,45 por ciento de los sufragios.

En la entrevista radial, Martín criticó tanto a López como a Alvarez al sostener que “el 14 de agosto la gente eligió que el Gobierno actual no siga. La única persona que se benefició con Álvarez fuera de juego, fue su principal opositora: Ana María”.
La funcionaria le contestó que “yo tengo una propuesta totalmente diferente. Él (por Martín) se preocupa por mi persona y no por Rivadavia”.

En otro momento, Martín, que actualmente es concejal en Rivadavia, sostuvo que “los vecinos se dan cuenta de que el oficialismo es más de lo mismo, el mismo proyecto y modelo. Por eso nuestra propuesta está llegando fuertemente y nos posicionamos como una alternativa”.

“Martín se cierra en decir que soy más de lo mismo, pero él en ningún momento habla del proyecto nacional y provincial. ¿Cuál es su mérito, si siempre estuvo agazapado detrás de otra persona?”, preguntó la dirigente.

El candidato basualdista también acusó a López de Herrera de no tener propuestas. “Esta señora permitió, siendo titular de Defensa al Consumidor, que le subieran un 350 por ciento las tasas municipales a los vecinos de Rivadavia. Además, avaló con sus concejales este incremento. ¿Qué tiene de distinto con Álvarez?”, cuestionó.

Ella le respondió que “yo ya tengo una gestión para demostrar, pero él no puede mostrar nada de lo que ha hecho como concejal. Incluso, cuando estuve de recorrida hablando con los vecinos, me contaron que no ha hecho nada”.

El debate de propuestas, tan común en las campañas electorales, como por ejemplo sucede en los Estados Unidos, donde los debates tienen amplia cobertura de los medios y son seguidos al dedillo por los estadounidenses, es motivo generalmente de chicaneo por parte de los candidatos de las oposición y una cuestión a la que en la mayoría de las veces le esquivan los postulantes del oficialismo.

Por eso el hecho de que Ana María haya accedido a confrontar con su principal rival es una cuestión que merece destacarse.
Cabe recordar que fue la propia funcionaria quien en las primarias, y cuando su rival a vencer era el actual jefe comunal, le exigió en varias oportunidades la posibilidad de debatir, aunque él se negó sistemáticamente.

Y así como ella se lo planteó a Alvarez y ahora es a ella a quien le reclaman la confrontación, tuvo que acceder para no quedar descolocada, sobre todo ante la comunidad de Rivadavia.
Para ella, esto de pelear la Intendencia no es nuevo porque ya en el 2007 hizo el intento.