La agrupación que impulsa en Chile la construcción del Túnel de Agua Negra se reunirá la próxima semana con el subsecretario de Obras Públicas de Chile para aclarar la información que se ha dado a conocer a través de la prensa. Una señal de preocupación dieron a conocer ayer los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) respecto de los trascendidos de prensa que se han dado a conocer en los últimos días sobre un posible “frenazo” al proyecto de construcción.
El presidente de Corpan, Jaime Pozo, señaló que esperan que todo sea un malentendido. “Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años”, dijo, y agregó que es un proyecto que no se puede atrasar por su importancia a futuro en el panorama de la integración mundial.
Pozo además comentó que ambos gobiernos, desde un principio y hasta ahora, han puesto su apoyo a la iniciativa de alcance internacional, por lo que les parece a lo menos extraño, lo que se ha dado a conocer a través de algunos medios nacionales.
Por su parte, Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, comentó que por esta misma situación se reunirán con el subsecretario de Obras Públicas la próxima semana en Santiago para intentar aclarar las señales de estancamiento que se han dado a conocer respecto del túnel de Agua Negra.
“Estamos en una etapa de precalificación, por lo tanto es preocupante la señal de frenazo que se ha dado. Este es un tema país, y de Latinoamérica, por lo tanto pararlo ahora sería grave”, dijo.
En la misma línea, el panel de expertos aseguró que ni las autoridades regionales de Coquimbo ni de la provincia de San Juan tienen información oficial respecto de un retraso en la carta Gantt de la iniciativa.
“Lo que puede haber pasado es que haya habido una pequeña pugna política en el lado argentino, algo que esperamos no haya sucedido en nuestro país, ya que según lo que hemos observado, todos los partidos políticos han comprometido su apoyo con la construcción del túnel”, sostuvo Pozo.
CORPAN DESCARTA QUE EL PUNTO DE TOPE SEA LA INVERSIÓN
Hay que recordar que según el reportaje publicado por El Mercurio el día domingo 15 de abril, se daba a entender que las obras complementarias al túnel encarecerían al proyecto. Al respecto, el gerente de la corporación aclaró que todos los trabajos anexos, como rutas alternativas, puertos y otros, están contempladas con o sin túnel por las autoridades y privados. “Las obras complementarias no son excusa para interrumpir este proyecto”, resaltó Díaz.
Fuente: Diario El Día de Chile