El debate para la sanción de una ley penal juvenil que contemple una baja en la edad de imputabilidad de los menores quedó aplazado ayer hasta nuevo aviso en la Cámara de Diputados. La Legislación Penal, que arrancó con el análisis de los proyectos, resolvió bajar la discusión a nivel de asesores, con el objeto de encontrar los consensos técnicos básicos que permitan avanzar en una ley.

Asimismo, los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas en materia penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referido régimen.

Durante casi tres horas, donde por momentos existieron cruces verbales, los legisladores sí coincidieron en admitir que la sanción de un nuevo sistema penal para menores "no va a resolver el tema de la inseguridad".

Así lo expreso, entre otros, la ex kirchnerista Victoria Donda, quien además cuestionó el momento en que se efectúa el debate, en plena campaña electoral y tras una serie de episodios que tuvo a menores como protagonistas.

Uno de los cruces fuertes fue entre la "lopezmurphysta" y ex macrista Nora Ginzburg y la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la kirchnerista Nora César.

Fue cuando César le pidió a la ex radical que abreviara el prólogo de su intervención a lo que Ginzburg replicó que se callara porque, según dijo, la bonaerense es abogada "previsional" y no sabe del tema penal.

Ginzburg también se quejó de que el oficialismo comenzó a avanzar con el tratamiento del tema en el Congreso luego de que Néstor Kirchner la semana pasada en San Miguel dijo que bajen la edad de imputabilidad".

En realidad son once los proyectos presentados y la misma diputada César reconoció que es improbable que el tema pueda ser llevado, pese a los reclamos sociales, al recinto de la Cámara antes de los comicios del 28 de junio.

En tanto, en el Senado la discusión está más avanzada y en la práctica sólo falta reunir a las comisiones respectivas para emitir dictamen, donde se ha avanzado en el consenso entre iniciativas de la kirchnerista María Perceval, la peronista "anti-K" Sonia Escudero y el radical Gerardo Morales, ya que hubo un proceso previo de consultas a especialistas y entidades vinculadas a la temática de la minoridad. No obstante, falta conocer la decisión de la Casa Rosada, desde donde partirá la orden para avanzar o frenar el tema o definir cuál de las iniciativas puede llegar a tratarse.

La idea del proyecto es establecer un régimen penal para menores de 18 años para permitir que tengan derecho al debido proceso que, entre otros aspectos, les permitiría nombrar un abogado defensor.