Más de 4 meses tuvieron que pasar para que el Consejo de la Magistratura decida retomar los concursos de designación de jueces. Después de recibir un pedido por escrito para que no sigan las demoras, el presidente del cuerpo y los consejeros acordaron reunirse el próximo miércoles, en horas de la tarde. Tienen dos procesos pendientes de resolución y dentro de poco se vienen dos más, uno de ellos para designar a quien seguirá adelante con la investigación del escándalo de las expropiaciones.

El Consejo de la Magistratura es clave para el aparato judicial, ya que es el encargado de organizar e instrumentar los concursos de nombramiento de jueces. Su tarea es más importante todavía en estos momentos, atendiendo a la gran cantidad de vacantes que se vienen produciendo por jubilaciones y a la necesidad de cubrirlas sin perder tiempo para evitar demoras en el trámite de las causas judiciales por falta de magistrados o fiscales.

Sin ninguna explicación oficial, los integrantes del órgano constitucional bajaron la persiana en el mes de octubre y dejaron sin terminar dos concursos para designar camaristas en los fueros Civil y Laboral. Desde entonces no se volvieron a reunir, a pesar de que se produjo una vacante en un cargo de juez y a que es inminente que lluevan otras, siempre por efecto del retiro de jueces y fiscales que dicen basta y prefieren irse a sus casas con el 82 por ciento móvil.

El plan es retomar el trabajo el miércoles de la semana que viene. El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, mandó a consultar a sus compañeros sobre la disponibilidad horaria que tiene y ahí surgió la nueva fecha de encuentro.

La decisión de Caballero Vidal fue luego de que dos de los consejeros, los abogados Fernando Rahmé y Rolando Lozano, le presentaran una nota solicitando una reunión lo antes posible, para acelerar los concursos que tienen pendientes. Se tomaron del reglamento de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que en su artículo 7 establece que el cuerpo puede ser convocado por el presidente o por el pedido de dos de sus integrantes.

El reencuentro genera expectativas entre los que están concursando por el cargo que dejó vacante Humberto Caballero en la Sala III de la Cámara Civil. El proceso se inició en junio de 2013, los consejeros llegaron a tomar las entrevistas a los inscriptos y ahora tiene que elegir una terna con los más calificados para enviarla a la Cámara de Diputados.

El concurso se ha demorado mucho más de la cuenta. A tal punto que se venció por lejos el plazo máximo de 90 días para nombrar al sucesor de Caballero. Para saldar la situación, la Corte de Justicia, que integra Caballero Vidal, nombró interinamente en el cargo a Luis Recio, el abogado que se desempeña como secretario Administrativo del máximo tribunal.

A esta altura, no se sabe si el nuevo camarista Civil será designado en el corto plazo. Aún cuando el Consejo de la Magistratura elija la terna de candidatos el próximo miércoles y la mande a la Legislatura, los diputados deberían reunirse para designar al dueño del cargo en juego. Y, por el momento, no está previsto la realización de una sesión extraordinaria. Por el contrario, la próxima cita legislativa sería recién en abril, para la apertura del periodo ordinario.

En el otro proceso que hay en marcha, el Consejo de la Magistratura ni siquiera dio el primer paso. Después de llamar a concurso para un puesto en la Cámara Laboral, antes del pronunciado parate, no llegó a entrevistar a los aspirantes. El sillón es ocupado hoy por Delfor Benítez, que ya obtuvo la aprobación definitiva de la Anses para pasar a retiro. De todos modos, sigue desempeñando funciones porque la Corte de Justicia lo convocó hasta que sea designado su sucesor.

Entre los concursos a convocar, hay dos de relevancia. Uno para un puesto en Cámara Civil y el otro otro, por el lugar que dejará libre la jueza de la expropiaciones, María Inés Rosselot (ver aparte).