Dos de las listas anotadas para participar en las elecciones previstas para el próximo 28 de abril para definir la conducción del principal gremio docente de la provincia, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), denunciaron ayer que tienen sospechas de "fraude" para el acto eleccionario y apuntaron a Graciela López, la actual titular del gremio que va por un nuevo mandato.

A medida que pasan los días y la fecha para que unos 8.900 afiliados definan la conducción por 4 años, más el clima en el gremio es cada vez más caliente con acusaciones cruzadas y sospechas de intervención de fuerzas políticas en la contienda.

Primero, Marcelo Ruiz, el candidato de la Lista Blanca Lila, y Daniel Aramburu, de la Lista Verde, dijeron que la Lista Celeste, que encabeza López, ya tiene copias de los padrones y que al resto se los han negado. Y por eso hablaron de "fraude" porque manejar los padrones significa poder designar fiscales con anticipación y saber donde vote cada maestro para acercarles la propuesta.

"Queremos alertar a la comunidad docente que ejerza su derecho a elegir", dijo Ruiz. Mientras que Aramburu sostuvo que "queremos un acto democrático y transparente".

Desde la lista oficialista, López negó la acusación y dijo que "vamos a continuar negociando las condiciones laborales y salariales con el gobierno escolar", Fue durante una conferencia de prensa en el bunker de la Lista Celeste, en la calle 25 de Mayo casi España, a donde trajeron a la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, y al secretario gremial, Gustavo Maure, para mostrar que es la única lista que tiene aval nacional y nada menos que de la actual conducción del gremio madre.

La segunda cuestión que ha tomado parte en la discusión es si las listas tienen o no aval político. Desde la dos listas opositoras, la Blanca Lila y la Verde, dicen que la Celeste, que es la oficialista, "está muy cerca del Gobierno". Y dan como ejemplo que, Ana María, la hermana de Graciela y su antecesora en el cargo, es funcionaria de José Luis Gioja en Defensa al Consumidor.

Además, Ruiz, de la Blanca Lila, dijo que a su rival Aramburu, tiene "ayuda" de un ex gobernador, por Jorge Escobar. Aramburu lo negó molesto y dijo que no "estamos relacionados con ningún político".

En el caso de Ruiz se lo vincula con el ibarrismo, pero desde su sector lo niegan.

La tercera cuestión es el tema de los avales. La Junta Electoral denunció que Aramburu falsificó avales, unos 10, y que van a esperar a que pasen los comicios para hacer la denuncia en la Justicia por falsificación. Pero Aramburu dijo que se presentaron espontáneamente a la Justicia para aclarar la situación.