Buenos Aires, 10 de septiembre.- Hoy se realizó en el Palacio de Tribunales la audiencia de conciliación entre la Nación y la provincia de Córdoba convocada por la Corte Suprema.

Del encuentro participaron el gobernador provincial, José Manuel de la Sota, el ministro de Trabajo, Oscar Dragún, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el titular de la Anses, Diego Bossio, y ministros del alto tribunal.

También estuvieron presentes el Fiscal de Estado de Córdoba, Jorge Eduardo Córdoba, el abogado patrocinante Alberto García Lema, el jefe de gabinete provincial, Oscar González, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, el procurador del Tesoro de la provincia, Pablo Reyna y el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, entre otros.

El ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Dragún, dijo esta mañana que confía en que la Corte Suprema de Justicia "reconozca la deuda que la Nación tiene con la provincia, producto de un acuerdo arribado en este mismo ámbito" (judicial).

Lo expresó al ingresar al Palacio de Tribunales, en esta capital, donde se desarrollará una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema en el marco del reclamo de 1.040 millones de pesos formulado por la provincia, en razón de presuntas deudas previsionales.

"Estamos convencidos de la justicia del reclamo de Córdoba", dijo el funcionario cordobés, y agregó: "Creemos en la Justicia, somos conscientes y respetamos que la ley en la Argentina debe imperar".

El gobierno nacional argumenta que Córdoba no cumplió en su totalidad el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional para 2010 y 2011, firmado en la anterior conciliación ante la Corte entre los entonces gobernador Juan Schiaretti y ministro de Economía, Amado Boudou, a fines de 2009.

Además del reclamo por la deuda previsional, la Legislatura cordobesa aprobó días atrás una ley impulsada por De la Sota por la cual la provincia abandona el pacto fiscal de 1992, que establece que la Nación retiene el 15% de la coparticipación a todas las provincias para compensar a la Anses.

Asimismo, el gobierno nacional informó que esa jurisdicción fue beneficiada en los últimos años por una transferencia de recursos de más de 132 mil millones de pesos, más que el total de lo gastado por las administraciones de José Manuel De la Sota entre 2003 y 2007 y Juan Schiaretti entre 2007 y 2011.