Buenos Aires, 15 de agosto – La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich criticó hoy a su colega radical Ricardo Alfonsín por haber llamado por teléfono al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con el fin de manifestarle su apoyo tras su polémica declaración en favor de que el Gobierno continúe con la facultad de aplicar retenciones a la exportación de granos.

La legisladora también admitió que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) está ‘en un impasse‘, mientras que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña recomendó a los referentes de ese espacio ‘pactar en diferencias y hacer pie en las coincidencias‘ de cara a las elecciones generales de 2011, al considerar que con el kirchnerismo ‘se acaba una forma de gobernar‘.

‘Llamarlo a Binner después de que hace una declaración totalmente inconveniente para nuestro electorado me parece que no es una buena demostración de la direccionalidad que nosotros le queremos dar (al ACyS)‘, se quejó Bullrich.

La legisladora completó: ‘Me parece muy bien que Alfonsín tenga buenas maneras, buenas formas, pero en algunos momentos hay que darle una dirección a las cosas‘.

Bullrich argumentó: ‘Dimos una batalla muy fuerte para que las retenciones vuelvan al Congreso, fue tan así que la presidenta (Cristina Fernández) tuvo que mandar la (resolución) 125 al Congreso‘.

Admitió luego que el Acuerdo Cívico y Social ‘está en una situación de impasse‘. Adujo que el conflicto responde a que el espacio procura ingresar ‘en una segunda etapa, que tiene que ver con una construcción de una futura coalición de gobierno‘.

Por último, se mostró esperanzada en que el ACyS pueda recomponerse al resaltar que el espacio está ‘a tiempo de corregir‘ las diferencias de cara a las elecciones generales de 2011.

Por su parte, Ocaña consideró que ‘deben pactarse las diferencias y hacer pie y fuerza en las coincidencias que seguramente son muchas en el Acuerdo‘. La ex funcionaria, quien trabaja con el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez desde que renunció en la administración nacional, opinó que el espacio debe recomponerse porque con el kirchnerismo ‘se está acabando una forma de gobernar, pero no está muy claro qué es lo que está emergiendo‘.

En ese sentido, consideró que ‘existe una posibilidad concreta de llegar a una segunda vuelta y ganar‘ en las próximas compulsas. ‘Hoy, los partidos difunden mucho las figuras personales y lo importante es constituir un proyecto integrador‘, remarcó.

Ocaña completó: ‘Pero más allá de ganar, hay que tener un proyecto para gobernar. Por eso, me parece importante coincidir en temas como Seguridad, Salud y Educación. No son temas de un gobierno, sino políticas de Estado de largo plazo‘.

La última semana, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió una carta a sus socios del radicalismo en la que les advirtió que no está dispuesta a ‘volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza‘, sin brindar precisiones sobre la continuidad o no de su partido en el ACyS.