En medio de un operativo de seguridad y de prensa sin precedentes para la provincia, San Juan comenzará a vivir a partir de hoy y hasta mañana martes el mayor acontecimiento político de su historia al levantarse el telón a la XXIX Cumbre del Mercosur en la que participarán siete presidentes de la región: la anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, y los otros tres mandatarios de los países miembros del bloque, Inácio Lula Da Silva (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y los de países asociados, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales de Bolivia. También será de la partida Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país en proceso de ser miembro pleno del bloque, y cuya presencia en San Juan estuvo en duda hasta último momento.

Los presidentes comenzarán a llegar a partir de la tarde-noche de hoy donde la principal actividad del día será la cena de gala que Cristina ofrecerá a sus pares de la región en la Antigua Bodega a partir de las 22.30.

El centro neurálgico de la Cumbre será el Centro Cívico donde se desarrollará la reunión central de presidentes en el Salón Cruce de Los Andes a partir de las 10 cuando en encuentro quede formalmente inaugurado.

Un operativo cerrojo por aire y tierra coordinado por la Cancillería será una de las notas salientes de la Cumbre que pondrá a San Juan en el centro de la información política regional ya que se espera una amplia cobertura periodística de medios nacionales e internacionales, aunque los sanjuaninos sólo lo verán por TV.

Desde el viernes, un camión de exteriores de Canal Siete (televisión pública) está instalando cámaras y equipos para llevar en vivo a todo el país las principales imágenes de la Cumbre.

Se espera la llegada de más de 1.000 personas contando las distintas delegaciones con el respectivo personal de seguridad y prensa

Los temas

Según lo confirmado por el canciller, Héctor Timerman, temas de aduaneros y un acuerdo de libre comercio con Egipto, figuran entre los principales puntos de la agenda que los presidentes se tratarán en la reunión del Mercosur de San Juan. Desde el Gobierno se aclaró que por ahora no están previstos encuentros bilaterales con jefes de Estado de país miembros del bloque en esa reunión del bloque, aunque sí un encuentro entre Cristina y Lula, pero luego de finalizada la Cumbre.

El canciller consideró que "no cree" que el diferendo entre Colombia y Venezuela "sea tema de la reunión del Mercosur, porque el marco adecuado es a través de la Unasur", aunque Hugo Chávez ya pidió tratar el tema en el Consejo del Mercosur. Por su parte, Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y designado el viernes como embajador en EEUU, se refirió a temas económicos que se abordarán en San Juan. "Desde 2004 el Mercosur estableció como objetivo profundizar la unión aduanera. Se planteó el objetivo de lograr la eliminación del doble cobro del arancel externo común y producir una redistribución de la renta aduanera en la reunión de San Juan. Vamos a poder, después de seis años de trabajo, estar en condiciones de establecer mecanismos para ambas cosas", precisó el funcionario. Señaló también que el Código Aduanero "es un documento, y no quiero dar el número preciso de páginas, muy extenso; una pieza de legislación regional muy importante, solamente hay dos artículos que no han sido consensuados. En un 99% está consensuado".