Tras 5 años al frente de la delegación local del PAMI, el médico Nicolás García dejó su puesto debido a que consiguió el beneficio de la jubilación. El número 2 del organismo, Marzio Meglioli, jefe de Prestaciones Médicas, fue designado ayer en el cargo hasta que se nombre definitivamente al sucesor, aunque todo indica que permanecerá hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de Gobierno.

El PAMI cuenta con casi 70 mil afiliados, lo que lo convierte en la segunda obra social en cuanto a cantidad de beneficiarios. Su importancia es vital, ya que atiende a un sector sumamente sensible como son los jubilados, en áreas como psiquiatría, geriatría, discapacidad y diálisis. De hecho, tiene un alto nivel de prestación, ya que del total, suelen usarla unos 60 mil afiliados. Además de su cobertura médica, también brinda una función social. En 2014 se entregaron 590 sillas de ruedas, 19.700 bolsones de mercadería y se atendieron a 1.500 afiliados con la asistencia de pañales y a unos 500 con oxígeno, destacó Meglioli.

Los nombramientos de las autoridades del PAMI son resortes de la Nación, pero suelen ser consensuados con el Gobierno provincial. García, el ahora exdirector ejecutivo, cumplió con sus años de aporte y la edad, por lo que quedó en condiciones de jubilarse. Desde la Nación lo notificaron ayer de que había conseguido el beneficio e inmediatamente designaron en el cargo a Meglioli (ver perfil), hasta que se elija al nuevo titular. La velocidad de la tramitación se debe a que el organismo tiene que sacar resoluciones cotidianamente y se necesita la firma de las máximas autoridades.