La jueza Civil Myrian Bettio será la primera en jubilarse bajo los efectos del convenio que habilita a los magistrados sanjuaninos a irse con el 82 por ciento móvil de lo que ganan en actividad. La semana pasada presentó la renuncia a su cargo a partir del 1 de diciembre y la Legislatura se la tiene que aceptar para que se genere la vacante y se convoque a un concurso para cubrir el cargo.
La renuncia de Bettio ingresó a la Corte de Justicia el jueves y se debe a que ya tiene otorgado el beneficio jubilatorio a través de una resolución de la Anses. Su retiro es el primero de una larga lista de nombres que se presume tomará el mismo camino en el corto plazo, a raíz del acuerdo que firmaron hace dos años la gestión giojista y la administración kirchnerista para que los jueces provinciales se vayan con el 82 por ciento móvil y no con el tope salarial de 3.500 pesos que regía desde los "90.
La situación de la magistrada es especial, ya que consiguió el beneficio por dos vías. Como el tope jubilatorio era muy inferior a los 19 mil pesos que gana un juez de primera instancia, tenía en marcha una acción en la Justicia Federal para que le reconocieran el mayor porcentaje. Obtuvo sentencia favorable y cuando debía ser instrumentada por la Anses, se empezó a aplicar el convenio.
La resolución del organismo nacional reconoce los términos del fallo, pero también dice que le concede el beneficio por el convenio y porque cumple los requisitos que fija el mismo. Mientras que el resto de sus colegas que cumplen con edad y aportes, al menos los que no tienen procesos judiciales pendientes por el mismo tema, deberán cumplir con los pasos administrativos de la ley provincial que aprobó el acuerdo con el gobierno de Cristina (Ver El procedimiento).
Se estima que entre jueces y fiscales, los que están en condiciones de irse son unos 25. A pesar de que hace años cuentan con los requisitos, no lo han hecho porque nos les convenía económicamente renunciar al sueldo que tienen para pasar a ganar los 3.500 pesos del tope jubilatorio.
La totalidad de los funcionarios hizo uso de la opción de ingresar a futuro al nuevo régimen del 82 por ciento. Pero eso no implica que se vayan a jubilar ya. Este diario hizo un relevamiento entre algunos de los que tienen los requisitos y solamente 11 dijeron que no ven la hora de irse. El mayor interrogante está en la Corte de Justicia, ya que sus miembros evitan hablar de un posible retiro.
Con la jubilación de Bettio, se produce la tercera vacante en lo que va de este año. La primera fue por el retiro del camarista Jorge Largacha, que se fue en marzo con el 82 por ciento gracias a un fallo judicial y no por la aplicación del convenio, que aún no estaba vigente. La otra fue la que dejó Roberto Pagés en primera instancia cuando los designaron en reemplazo de Largacha. Llegan a ocho los lugares que deberá cubrir el Consejo de la Magistratura. Además de la nueva vacante, hace poco se crearon tres cargos de juez de Paz, un cargo de juez de Familia y tres de camarista Civil para atender el incremento de la litigiosidad en los tres fueros. Por razones presupuestarias, esa tarea quedará para 2011.
