La jueza de Paz que levantó polvareda en 25 de Mayo, Adriana Tascheret, va camino a obtener su jubilación. La magistrada hace dos años que está de licencia por enfermedad y su caso salió a la luz públicamente el mes pasado, cuando el diputado departamental se quejó de la situación porque genera el retraso de las causas judiciales. Según informaron en la Corte de Justicia, una comisión médica dictaminó que tiene un grado de incapacidad suficiente como para pasar a retiro, aunque todo indica que el recambio se producirá recién el año que viene.

El estado de salud de Tascheret fue analizado hace poco por la Comisión 26, que depende de la Anses y se encarga de analizar si una persona con una enfermedad debe jubilarse. Fuentes del máximo tribunal de la provincia dijeron que el dictamen dice que cuenta con un grado de incapacidad superior al 70 por ciento, es decir por encima del 66 por ciento que exige como mínimo la ley para que un activo pueda dejar de trabajar y pase a retiro.

El informe de la Comisión 26 es clave, porque de él se vale el organismo previsional para conceder o no el beneficio jubilatorio. Por eso, las fuentes afirmaron que es prácticamente seguro que la magistrada abandonará su cargo.

En la Corte de Justicia calcularon que el trámite podría llevar entre tres y cuatro meses. Y si a eso se suma que el proceso para designar a un reemplazante insume unos 60 días, como ya lo habían advertido, dijeron que el recambio efectivo de juez se daría el año próximo.

El caso de Tascheret desató polémica. Todo empezó con un pedido de informes que presentó el diputado por 25 de Mayo, Jorge Quiroga Moyano, dirigido a la Corte de Justicia sobre la situación del Juzgado de Paz. El legislador aseguró que “nosotros recibimos muchas quejas de vecinos, porque tienen causas que no se resuelven”.

El diputado giojista sostuvo que “es absolutamente entendible que si está enferma no vaya a trabajar”, pero consideró que por el “bien de los vecinos lo mejor era que se jubile.

Tiempo más tarde, se conoció una situación similar en otro departamento. El diputado por Zonda, el basualdista Miguel Atampiz, elevó un pedido de informes a la Corte de Justicia porque la jueza de Paz, María Isabel Sefair, hace diez meses que no va a trabajar. También está de licencia por enfermedad.